Verónica Palleiro / as neves

Un incendio provocado afectó ayer aproximadamente a veinte hectáreas de monte en el Alto de Rubiós, en el Concello de As Neves.

El primer foco del fuego se inició alrededor de las 18.15 horas, y veinte minutos después se avistaban dos focos más, todos ellos a lo largo de la ladera de San Domedio, en el Alto de Rubiós, en el Concello de As Neves.

Para sofocar el incendio fue necesaria la intervención de tres helicópteros efectivos, mientras que un cuarto actuó como coordinador de los trabajos de extinción. Además, participó un hidroavión y dos avionetas pequeñas.

Los retenes contraincendios también actuaron en el control del fuego. Durante más de dos horas cuatro brigadas con camión de bomberos y motobombas lucharon por extinguir las llamas. Asimismo, la Guardia Civil y varios guardamontes se unieron a la actuación de control.

Varios vecinos se acercaron lo más posible a la zona afectada, hasta el límite de control de la Guardia Civil, para avistar el avance del fuego. Los ciudadanos mostraban preocupación ante las dimensiones del incendio. Uno de ellos se lamentaba por las pérdidas que serían aún mayores si las lenguas de fuego seguían expandiéndose, ya que podrían alcanzar una zona de arbolado de eucaliptos situada a unos cuantos metros del monte afectado. "Cando estaba no alto de Puxeiros xa vin o lume e sabía que era por aquí, desde alá arriba xa se vía que era enorme", explicaba Fernando, vecino de la parroquia de Rubiós.

Al cierre de esta edición, en torno a las 21.00 horas, el incendio parecía estar controlado, aunque los efectivos seguían arrojando agua en la zona.