Los vecinos de Mondariz Balneario van a empezar a compostar sus residuos orgánicos en breve a través del Plan Revitaliza de la Diputación. Personal técnico provincial les entregó los primeros composteros individuales a las familias con huerta de las parroquias de San Pedro y O Pazo y les explicó su modo de uso.

En el acto se repartieron alrededor de 50 composteros individuales domiciliarios de los cerca de trescientos que se entregarán en total en el ayuntamiento en próximas fechas.

De este modo, el Concello de Mondariz Balneario será uno de los primeros de Galicia en aplicar el compostaje como sistema de gestión de la basura.

La Diputación de Pontevedra le concedió una subvención al amparo del Plan Revitaliza que permitirá al gobierno local contar con un plan de residuos específico para el municipio y una ayuda económica de 197.600 euros para adquirir composteros individuales, colectivos y materiales complementarios para poner en marcha este sistema de gestión de la basura, como microtrituradoras o un vehículo pick-up, entre otros.

A cambio, Mondariz Balneario tendrá como obligación retirar sus contenedores de la llamada "fracción resto" -a los que se puede echar todo tipo de basura- con fecha límite de diciembre de 2018. En ese momento deberá existir en el municipio una división de la basura diferenciada entre biorresiduos -en los composteros-; metales, plásticos y envases; papel y vidrio en sus correspondientes recipientes.