El cruce que conecta la salida de la parroquia de Ribadetea con la carretera N-120, en Ponteareas, es un punto conflictivo en el que es habitual que se registren accidentes y también colas en horas punta. Por este motivo, el gobierno local estudia, en coordinación con la Diputación de Pontevedra, la viabilidad de una nueva salida que conecte la carretera provincial EP-2703 (Ponteareas-Pazos de Borbén) y la N-120, evitando la actual pegada a la capilla de los Remedios.

"Se están realizando ya los estudios pertinentes para la mejora de la seguridad vial tanto del tráfico rodado como peatonal en este punto" informan desde la Alcaldía y desde la Concejalía de Vías e Obras.

Con un trabajo previo del Concello, el gobierno ponteareano pretende adelantar la previsión que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el que se contempla una rotonda que facilite el giro de los vehículos y mejore la conexión con el polígono industrial de A Lomba.

Con una nueva salida, el gobierno considera que se retiraría el tráfico pesado del entorno de la capilla de los Remedios y se pondría en valor este edificio perteneciente al patrimonio histórico de Ponteareas. Para ello, se contempla la realización de actuaciones de embellecimiento de este punto, construyendo además aceras que garanticen la seguridad y un espacio más amable para el vecindario del barrio de A Ponte.

El gobierno local tiene la intención de firmar un convenio con la Diputación para que asuma la realización de esta obra y está realizando trabajos de viabilidad del proyecto, tal y como manifestó recientemente el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benitez, cuando anunció la mejora de la seguridad vial en dos kilómetros de la carretera EP-2703 entre Pazos y Ponteareas, a su paso por la parroquia de Ribadetea.

El alcalde, Xosé Represas, y la teniente alcalde, Chus Garrote, valoran positivamente la disposición de la Diputación a abordar este proyecto. De hecho, ya está a disposición del área de Mobilidade este proyecto en el que sus técnicos trabajan coordinadamente con los técnicos municipales.

Por otro lado, el gobierno ponteareano mantuvo una primera reunión con responsables del Ministerio de Fomento y con la propiedad del entorno afectado para abordar esta actuación. No obstante, tiene pendiente volver a citarse para avanzar en las últimas consideraciones.

De manera más inmediata, la Diputación mejorará la movilidad peatonal y el firme en dos kilómetros de la EP-2703, incluido el tramo de la iglesia, el centro cultural y la escuela infantil.