Las cuentas de Tui para este año van cogiendo forma con la solicitud de proyectos al Plan Concellos y el reciente compromiso del edil no adscrito, José Prada, a apoyar los presupuestos municipales de 2018. Prada firmó el domingo un acuerdo con el alcalde, Carlos Vázquez Padín, en el que se compromete a "no obstaculizar la aprobación presupuestaria en el pleno ordinario de mayo, a pesar de no estar de acuerdo en algunos de los planteamientos políticos del gobierno y no asumir el proyecto de presupuestos al 100%", tal y como ya informó ayer FARO. Para ello se abstendrá en la votación de los presupuestos.

Con la abstención de Prada, y el empate entre los votos a favor del ejecutivo y los votos en contra de la oposición, el equipo de gobierno podrá sacar adelante las cuentas de 2018 con el voto de calidad del alcalde. Ambos, Prada y Padín, se han comprometido a no hacer cambios sobre el último documento presentado para evitar incrementar el retraso. De esta manera, de cumplirse lo pactado, los presupuestos del Concello de Tui de este año ascenderían a 8.285.926 euros y no sería necesario prorrogar los de 2016, algo que sería "lesivo para Tui", según palabras del alcalde.

Los presupuestos llevados al pleno de abril fueron modificados para incluir varias peticiones de la oposición, como la modificación del Plan Xeral, mayor invesión en Servicios Sociales y una partida de 15.000 euros para "Arraianos". Estas, cohabitarán con las iniciativas del gobierno que contemplan partidas para la elaboración de un Plan Director de Turismo, un estudio de Relación de Puestos de Trabajo, la celebración del Pacto de Tui o la creación de un Plan de Emergencias Municipal.