Publicadas las listas provisionales de personas admitidas y en lista de espera en la red de escuelas infantiles de Galicia "A Galiña Azul", dependientes del Consorcio Galego de Servizos Sociais, para el próximo curso se concluye que la construcción de la nueva guardería de Mos, ubicada en A Veigadaña, dará respuesta a prácticamente toda la demanda. Con sus 82 plazas duplica las que había hasta entonces en el municipio (41 en A Porteliña y otras tantas en Coto Torrón), alcanzando las 164.

Si bien es cierto que existe lista de espera en los tres centros, que suma un total de 90 niños, de estos la mayoría son vecinos de otros concellos, habiendo solo 7 empadronados en Mos que no consiguieron plaza. Con todo, hay que tener en cuenta también que las listas son provisionales y que sufrirán variaciones luego del plazo de alegaciones y posterior período de matrícula, establecido para los doce primeros días del mes de junio. Y es que en determinados grupos al no llenarse el cupo con niños de Mos se cogen los siguientes en preferencia, niños cuyos padres trabajan en el municipio o que residen en concellos limítrofes, de ahí que pueda pasar que un porriñés o redondelano admitido en una escuela de Mos consiguiera plaza en la escuela de su municipio y por tanto deje vacante su plaza.

De hecho, con las listas publicadas a día de hoy en la escuela infantil de A Veigadaña quedarían aún plazas libres en los grupos de 0 a 1 año y de 2 a 3 años, cubriéndose todas en el de 1 a 2 años, que precisamente es el grupo en el que, en las otras dos escuelas, se registra esa pequeña lista de espera de mosenses. También en la de Coto Torrón hay vacantes en el grupo de los más pequeños.

En el lado opuesto se encuentra Porriño. Un año más las dos escuelas infantiles públicas vuelven a registrar largas listas de espera que en el caso de la de Doantes de Sangue llega a duplicar el número de plazas disponibles. Y es que aún teniendo más habitantes que Mos, la villa del Louro dispone de menos plazas, 120 en total, que no cubren la demanda de las familias del municipio, pues entre los dos centros suman una lista de espera de más de 100 niños empadronados en Porriño.

Ratio de la UE

Atendiendo a la población (datos IGE 2018) se extrae que en el caso de Porriño no se cumple la ratio de plazas públicas recomendadas por la Unión Europea, que aconseja a los estados miembros ofertar plazas de carácter público para el 33% de la población de la franja de edad susceptible de hacer uso del servicio. Así, en la villa del Louro habiendo 791 niños de 0 a 3 años y 120 plazas se cubriría tan solo el 15%, menos aún de la mitad de lo establecido.

No ocurre así en Mos, donde sí cumplirían con esta recomendación, ya que existe una población de 480 niños de 0 a 3 años y 164 plazas, alcanzando el 34%.