El fin de semana llega repleto de actividades en el Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo), que tras el éxito del Día das Letras Gallegas, continuará este sábado y domingo con la programación de calle. Un total de veinte actividades a cargo de doce compañías llenarán las plazas y calles de la villa del mejor teatro de títeres del mundo, con propuestas llegadas desde Dinamarca, Chile, Argentina, Portugal, Castilla y León, Perú, Murcia, Cataluña y Galicia.

La jornada arrancará a las 13.00 horas en la Praza do Concello con los chileno-argentinos de Arriba las Hu! Manos y su espectáculo "Un botón en mi cabeza", que se trasladará a las 19.30 horas a la Alameda, una función que contará con un intérprete en lengua de signos.

Por la tarde, el escenario del Campo da Petanca acogerá "Cristobal Purchilena" de Alauda Teatro, llegados de Castilla y León, a las 17.30 y a las 20.00 horas. En el Salgueiral, uno de los últimos espacios ganados en estos años de festival, el danés Alex Marionettes compartirá con los más pequeños la magia de su "Mr. Barti", un curioso títere con más de 50 hilos con los que ofrecerá dos pases, a las 18.00 y a las 20.00 horas.

El escenario de la Casa da Torre se inundará de público a las 19.00 horas para disfrutar de "Maleta: misión espacial secreta" de Mutis Teatro, un divertido espectáculo que llega desde Castilla y León que conjuga teatro de actor, corpóreos y títeres; y a las 19.30 horas, el peruano Hugo Suárez escenificará su "Body Rhapsody" en la Plaza do Concello.

Los espectáculos itinerantes de la jornada serán un homenaje al mundo de los dragones protagonizado por "EZ Dragonología" de los portugueses Projeto EZ y el "Draco" de los vigueses de Fiesta. Los primeros saldrán a las 18.00 horas desde Alfonso XII hasta la Alameda, con un segundo pase a las 20.30 horas desde la Casa da Torre hasta Ribeira; mientras que los gallegos pasearán su "Draco" a las 18:30 horas desde los soportales a Ribeira y a las 20.30 horas desde Ribeira hasta Alfonso XII.

La nota musical la pondrá la charanga El Santiaguiño, con un primer pase a las 17.30 horas desde Alfonso XII a Ribeira, un segundo a las 19.00 desde la Alameda a Alfonso XII y el último, que cerrará la jornada a las 22.00 horas, en el Paseo da Xunqueira. Durante toda la tarde se podrá visitar en la pista de A Xunqueira la instalación "Los amigos de Crusó", construida artesanalmente por los catalanes Toc de Fusta. Una colección de 21 espacios formada por autómatas de gran formato con un espacio especial para niños de 2 a 5 años, de 17.00 a 20.30 horas.

Además de la intensa programación de calle, el Multiusos de A Xunqueira acogerá durante la tarde las representaciones de Periferia Teatro y de la Compañía Jordi Bertrán a las 17.00 y 21.00 horas, respectivamente. Los murcianos de Periferia, compañía fundada en 1989, escenificarán el espectáculo familiar "Vuela Pluma", protagonizado por un pequeño pájaro que sueña con salir de la jaula y poder mover sus alas; mientras que los catalanes de la Compañía Jordi Bertrán pondrán en escena "Poemes Visuals", una propuesta llena de ternura en la que las distintas letras del abecedario cobrarán vida.

También en el multiusos, pero en la sala de exposiciones, los visitantes podrán recorrer los 35 años de trayectoria de Tanxarina en la muestra preparada para la efeméride. Teatrillos de hilos, sombras y guante, así como los títeres que acompañaron a la compañía local en sus giras internacionales. El domingo continuará la programación de calle, con un completo programa con el que se clausurará esta importante cita cultural.