A pesar de que este invierno sí llovió y el caudal del Miño estuvo más alto que el año pasado, los resultados de esta temporada de pesca de lamprea que acaba de concluir en la parte alta del Miño han sido bastante malos. Así lo aseguran los pescadores de las pesqueiras de Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente que culpan de sus escasas capturas a la "sobrepesca" que se ha vuelto a registrar en la parte baja del Miño. "Proponemos que se les obligue a los pescadores a parar 48 horas para que puedan llegar lampreas aquí arriba, porque con las redes que utilizan no nos llega nada", explica el presidente de la asociación de pescadores O Trabadoiro, Ángel Fernández.

Los pescadores de la parte baja del Miño no faenan únicamente los domingos. "Un único día no es suficiente, porque además al ser domingo, Frieira turbina menos porque hay menos demanda de energía y el caudal es menos favorable, así que proponemos que tengan que parar sábado y domingo", indica Fernández.

La temporada ha acabado ya para la lamprea pero continuará hasta fin de mes para el sábado y el salmón. "Lo proponemos para que lo tengan en cuenta para la próxima temporada, y para eso sería necesario cambiar el reglamento", señala el presidente de O Trabadoiro.

La temporada de pesca en la parte alta del Miño comenzó el pasado 15 de febrero pero las capturas no llegaron hasta el 21 de abril. "Empezamos a pescar justo cuando acabó la pesca abajo, así que está claro cuál es el motivo" explica Fernández, quien señala que en la parte baja del Miño utilizan redes de deriva. "Ellos le llaman redes lampreeiras pero en realidad son trasmallos que querían prohibir a nivel internacional porque no dejan pasar nada", apunta.

Los pescadores de la parte alta del Miño tuvieron buenas capturas entre el 21 de abril y el 10 de mayo, aproximadamente. "En ese periodo hubo pescadores que en una noche cogieron una o dos pero hubo algún otro que llegó a capturar 40 lampreas", explica Fernández.

Los pescadores de Arbo no bajaron de 20 euros los precios de sus lampreas. "Se vendieron a precios de entre 20 y 25 euros, por menos de 20, ninguna", afirman desde O Trabadoiro.

En estos días, en sus redes, los pescadores del alto Miño se encuentran sobre todo con dos depredadores de lamprea que son especies invasoras: la perca sol y la black bass (perca americana). "Estas dos especies son invasoras porque no son propias del Miño" señala Fernández, quien explica que las lampreas que llegan ahora a la parte alta del Miño desovarán y esas crías pasarán tres o cuatro años en el río antes de dejarse llevar por la corriente hasta el mar.