"Concienciar a los escolares de que ser diferentes no es malo: es bueno, increíble y único". Así es como explica la poeta porriñesa Beatriz Alonso Cabaleiro uno de los objetivos de llevar sus recitales de poesía a los centros educativos, "porque además de acercarles a los más jóvenes esta disciplina, se tratan temas como el bullying". El alumnado del Colegio Santo Tomás, desde tercero de Educación Primaria hasta cuarto de ESO, fueron de los primeros agraciados en participar de esta iniciativa que, aunque por las fechas en las que nos encontramos se centró en el Día das Letras Galegas recitándose poemas que forman parte de su antología, "no hemos dejado de transmitirle la importancia de la música y la poesía como medio de expresión y vencer los miedos, dándole la posibilidad de intervenir en una sesión de micro abierto". Y el resultado ha sido inmediato, "pues han sido varios los niños que se animaron a salir y leer en alto para todos un poema escritos por ellos mismos o incluso a ponerle ritmo, rapeándolo de manera improvisada".

Beatriz forma con el guitarrista mosense Lois Sío Toucedo el dúo Poesía Viva, que ha retomado su proyecto cultural el pasado mes de febrero en el noveno recital de poesía y microrrelato en O Galo do Vento. Ambos acercan la poesía a las aulas de "una manera divertida, fresca y diferente. La poesía es pura, al igual que el alma de los niños. Lo importante es que vean que está en todos nosotros y que nos ayuda a expresarnos", declara la escritora. Tanto ella como también Lois confiesan que sufrieron acoso escolar y que utilizaron sus entonces aficiones, escribir poesía y tocar la guitarra, "como vía de escape, resultando además muy terapéutico". Es precisamente ese mensaje motivador el que quieren trasladar a los más jóvenes.

Como continuación a esta labor divulgativa, la poeta ofrecerá también talleres de escritura creativa y de iniciación a la poesía para niños de entre 8 y 15 años en colegios y academias. "Es el mejor momento para iniciarse, a esa edad los niños ya saben escribir y pueden desarrollar su creativas y lenguaje a partir de clases interactivas y de trabajo en equipo. La literatura es para saborearla con ilusión: un escritor nunca deja de formarse", señala.

Para todos aquellos que deseen ver este espectáculo en directo, hoy mismo, a partir de las 20.30 horas, Beatriz participará en el Festival Kerouac que se celebra en la calle Príncipe y Museo Marco de Vigo con motivo del Día das Letras Galegas. "Soy de la que piensan que una oportunidad no se presenta dos veces, siempre me lanzo a la piscina. Es una lástima que Lois esté fuera de Galicia y tendrá que recitar sin él".