El XIX Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo) saldrá a la calle para celebrar el Día das Letras Galegas, donde desplegará más de 18 actividades gratuitas por toda la villa. La jornada arrancará a las 12.00 horas con la apertura de la "Casa dos Xogos" en la Pista de A Xunqueira, "un punto de encuentro intergeneracional" donde padres, abuelos e hijos pueden compartir su tiempo de ocio disfrutando de juguetes tradicionales, según destacó ayer el director artístico del festival, Luis Crespo, que presentó la programación junto al alcalde, Javier Bas, y la concejala de Cultura, Teresa París.

Las representaciones de títeres se abrirán a las 13.00 horas en la Praza do Concello a cargo de la compañía gallega Viravolta Títeres con su tradicional "Barriga Verde", que por la tarde se trasladará al escenario de la Alameda a las 18.00 horas. Esta función contará, por primera vez en la historia del festival, con una intérprete de lengua de signos de la Asociación de Discapacidade Sensorial de Galicia (XOGA). El alcalde destacó esta novedad con el objetivo de seguir en la línea de conseguir un festival "más inclusivo", que incluye otras iniciativas como habilitar "espacios reservados para personas con movilidad reducida en los distintos recintos de las representaciones".

El pistoletazo de salida a la programación vespertina será a las 17.30 horas en la Praza do Concello con "Mr. Barti" del danés Alex Marionettes (con un títere con más de 50 hilos), que repetirá en el mismo emplazamiento a las 19.30 horas. Por otra parte, los argentino-chilenos de Arriba lanas Hu! Manos se harán con el Campo da Petanca con "Un botón en mi cabeza" a las 17.30 y a las 20.30 horas. Los gallegos de Mircromina Teatro escenificarán "Vacaciones en el mar" en la zona del Salgueiral a las 18.00 horas, y a la misma hora pero en la Praza da Constitución se celebrará un homenaje a la mujer gallega con una animación de calle itinerante a cargo de las Paxaretas hasta las 20.00 horas.

Uno de los platos fuertes de la jornada será a las 19.00 horas con el concierto de María Fumaça, en el que el conocido grupo infantil celebrará sus cinco años de viaje.

El festival redondelano también ofrecerá una completa programación de calle el sábado y el domingo.