La asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) pide urgentemente la colaboración de más familias de Ponteareas para acoger a niños saharauis los meses de julio y agosto dentro del programa Vacacións en Paz.

Con la crisis se ha ido reduciendo, año a año, el número de familias dispuestas a acoger en su hogar a un niño o niña de entre 7 y 13 años procedente de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Algeria).

Sin embargo, este año, Sogaps consiguió que el Concello de Ponteareas se comprometiese a financiar los billetes de avión de los niños saharauis que acojan las familias ponteareanas y por eso pide la implicación de los ponteareanos para ayudar a que estos niños no pasen los meses de verano a unas temperaturas de entre 50 y 55ºC.

Asimismo, gracias a un convenio con el Sergas, los niños acogidos tendrán derecho a una atención sanitaria y a revisiones pediátricas. Igualmente, Sogaps tiene convenio con ópticas y dentistas para que los niños saharauis puedan acudir a revisiones durante su estancia aquí.

"A las familias acogedoras les entregamos una tarjeta sanitaria del niño y ellas tienen que hacerse cargo de su manutención" explica Conchi Fernández, delegada de Sogaps en Ponteareas.

Los interesados en acoger a un niño saharaui este verano o en solicitar más información sobre los pasos a seguir pueden llamar al teléfono 986262637 o contactar a través del enlace http://sogaps.org/acoge/.