El Concello de Nigrán es desde ayer el pionero en Galicia en ofertar a sus vecinos y visitantes un punto de recarga de vehículos eléctricos gratuito y de gestión 100% pública. El gobierno municipal ha invertido 3.000 euros en la instalación del dispositivo, que se ubica en el aparcamiento lateral del consistorio para facilitar el acceso a los conductores. Para utilizarlo, solo hay que entrar en la oficina de información al ciudadano y solicitar una tarjeta magnética válida para suministrar energía durante un máximo de 60 minutos, suficiente para cargar el 50% de las baterías, según explica el concejal de Medio Ambiente, Diego García Moreira.

La comarca contaba hasta ahora con cargadores ubicados en hoteles y restaurantes, de uso restringido a clientes, o incluso uno en el parking de Porto do Molle, utilizado por los trabajadores del parque empresarial. Y en Vigo, los únicos aparatos accesibles sin pasar por un aparcamiento de pago o un centro comercial se sitúan en el Puerto, de uso limitado a vehículos autorizados, o en el campus universitario.

Batería completa en dos horas

El de Nigrán es el único municipal de la comunidad gallega y ofrece dos enchufes de carga semirrápida de alta potencia, de 22 KW, frente a los habituales de 3,6 KW, según subraya García Moreira. Las tomas permiten recargar al completo una batería en dos horas y estarán operativas "a modo de experiencia piloto" de 9.00 a 14.30 de lunes a viernes.

Su puesta en marcha responde a la apuesta del Ayuntamiento "por incentivar a compra de coches non contaminantes e silenciosos e facilitar o emprego de enerxías limpas. É unha obriga da Administración promover o uso destas enerxías e en Nigrán seguimos a estela de moitas institucións europeas e situámonos á vangarda de Galicia", destaca el alcalde, Juan González.

En esta línea, el gobierno socialista ultima una propuesta que presentará para el debate en el pleno con el fin de bonificar el 80% del impuesto de vehículos de tracción mecánica a los eléctricos, clasificados como "0 emisiones" por la Dirección General de Tráfico. La rebaja se extenderá a los considerados "Eco", los híbridos o a gas, aunque solo durante los tres años siguientes a la matriculación.

Asimismo, con el objetivo de dar ejemplo, el Concello comprará antes de fin de año dos vehículos eléctricos para sustituir sendas furgonetas municipales de más de 20 años de antigüedad y, por lo tanto, "moi contaminantes", avanza García Moreira "Desde a propia Administración local queremos contribuir a baixar a cota de emisións coa renovación da flota a prol do uso de enerxías limpas", insiste el edil.