La marquesa de Ayerbe, María Vinyals, y su marido, el Doctor Lluria, resurgieron ayer de sus cenizas para hacer de anfitriones en la inauguración de proyecto de musealización del castillo de Soutomaior, una espectacular gala que contó con la sorpresa de la actuación en directo del dúo musical Cómplices.

El acto, celebrado al aire libre, arrancó en la puerta de acceso al recinto fortificado con una representación simbólica de la firma del acta de entrega de la fortaleza medieval por parte de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, de la mano de los personajes de Vinyals y Lluria. Tras sellar el documento, las autoridades e invitados -entre los que se encontraban los alcaldes de Soutomaior, Porriño, Salceda, Mondariz, Vilaboa y O Grove, además de representantes del ámbito social, económico y cultural- entraron en el patio de armas donde se proyectó un vídeo de las actuaciones acometidas en el recinto para su musealización, invitando a visitarlo a la ciudadanía.

Con una teatralización protagonizada por Vinyals y Lluria se realizó un ameno repaso de la historia del castillo desde el medievo, pasando por el siglo XIX hasta el momento actual. La propia marquesa de Ayerbe destacó que el Bien de Interés Cultural cuenta desde ahora con diez salas, con vídeomapping, proyecciones en 3D, audiovisuales interactivos, reproducciones de documentos históricos, juegos y maquetas que recogen la historia del castillo.

Uno de los momentos estelares fue la interpretación en directo del tema "Un lugar en el mundo" por el dúo Cómplices, una pieza compuesta por Teo Cardalda que fue la banda sonora de la campaña turística de la Diputación. Además se acompañó con una proyección que formará parte de las acciones promocionales de la Diputación en el que se muestran los diferentes elementos del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra. A través de las imágenes y de la música, el vídeo recoge desde castillos como los de Soutomaior y Sobroso (Mondariz), fortalezas como las de Baiona y Goián (Tomiño), las torres de A Lanzada (Sanxenxo) y Tebra (Tomiño), la capilla de A Peneda de Soutomaior, vistas de A Guarda y de playas como las de Nigrán con las islas Cíes al fondo.

Carmela Silva señaló durante su intervención su deseo de que "Soutomaior sea el corazón de todas las historias que tenemos que contar porque en la provincia 'Somos historias' y prácticamente todas ellas cobran vida propia en este castillo". La presidenta de la Diputación se mostró orgullosa de la actuación realizada en este recinto histórico que le permite situarse "a la altura de los mejores castillos del mundo y dotado de la más avanzada tecnología, recuperado para que lo disfrute toda la ciudadanía".