Apenas habían oído hablar del cuarteto sueco que revolucionó las pistas de baile en los años setenta del pasado siglo, pero sus míticos temas ya forman parte de su amplísimo repertorio. El Coro Xuvenil Covaterreña acaba de grabar su séptimo disco, un tributo a ABBA titulado "Cova Gold", y mañana miércoles lo estrena ante el público baionés a las 20.00 en el auditorio municipal V Centenario.

Nada tiene que ver que los cuatro integrantes del icónico grupo pop hayan hecho pública el pasado 27 de abril la grabación de dos nuevos temas y su regreso a los escenarios con un "espectáculo virtual" en la primavera de 2019. Es una casualidad muy oportuna que, sin duda, servirá para promocionar el CD que conforma ya el número siete en la discografía que los sesenta cantantes baioneses de entre 12 y 16 años reúnen en tan solo 14 años de actividad.

Son nueve las canciones elegidas para versionar, desde "Mamma mia" hasta "Dancing Queen", pasando por "Waterloo" o "Chiquitita", todas ellas grabadas en una maratoniana jornada de 9.00 a 21.00 horas en la sala Casa de Tolos de Mañufe. "Son muy profesionales y se toman las grabaciones muy en serio a la vez que se divierten", explica su profesor, David Piñeiro.

Los chicos, alumnos de 1º a 4º de ESO del colegio baionés, no solo hacen gala de seriedad y entusiasmo en el estudio, sino también en sus giras. El pasado día 9 actuaron con gran éxito en el colegio de la Fundación Bérriz, en Madrid, y el sábado participaron en el Festival de Coros Infantís e Xuvenís de Baio (A Coruña), donde arrancaron calurosos aplausos entre los espectadores.

Y es que la experiencia es un grado. El coro nació como actividad extraescolar en 2008 y se ha consolidado en el centro, aunque sus integrantes vayan cambiando conforme culminan sus estudios de Secundaria. Desde su creación, ha grabado un CD con bandas sonoras cintematográficas, otro en homenaje a The Beattles, otro con temas de la movida de los 80, otro dedicado a la música afroamericana, un "grandes éxitos" y una selección de temas Disney.

Y eso no es todo. Hace tres meses su ensayo del tema "Camina" de Operación Triunfo se volvió viral con más de 55.000 reproducciones en la red.

"Muy orgulloso" del esfuerzo de sus pupilos se muestra Piñeiro, que ha conseguido crear una cantera de voces y músicos en Baiona. "Muchos quieren quedarse en el coro pero no tenemos capacidad para acogerlos a todos cuando se van al instituto o a otros centros. Pero sí es cierto que por el camino se van incorporando a coros o bandas y ese es el objetivo, que adquieran pasión por la música", subraya.