La XIX edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo) arrancó ayer con la campaña escolar, que congregó en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela a más de 300 escolares en las representaciones de Viravolta Títeres y su "Barriga Verde".

La programación escolar continúa hoy en el Auditorio de A Xunqueira de Redondela con el espectáculo "Lee fumiste" del francés Don Davel. En esta propuesta, que se podrá disfrutar a las 10.30 y a las 12.00 horas, y a la que acudirán cerca de 600 escolares, el artista relatará una historia mediante el teatro de objetos, títeres, magia y técnicas circenses. Un viaje a través de la memoria, el humor y la poesía que ya recaló en países como Japón, China, Líbano, Puerto Rico o Alemania.

También desde hoy se puede visitar en la sala de exposiciones del Multiusos redondelano la exposición "Una ventana abierta al mundo de los títeres", en la que la compañía local Tanxarina Títeres hace un recorrido por sus 35 años de historia. En esta muestra, el público tiene la oportunidad de ver de primera mano un teatrillo de títeres de guante, uno de sombras y uno de hilo, así como las marionetas de sus espectáculos más conocidos -"Titiriticircus", "Trogloditas", "Santiago-Santiago"-, así como la cartelería de cada uno de ellos.

A partir de mañana se levantará el telón la programación de sala en el Multiusos de A Xunqueira con propuestas llegadas de Francia, Reino Unido, Chile, Murcia, Andalucía, Cataluña y Galicia, a cargo de Don Davel con "Lee Fumiste"; Stephen Mottram con "The Parachute", David Zuazola con "El juego del tiempo", Periferia Teatro con "Vuela Pluma"; Compañía Jordi Bertrán con "Poemes Visuals", Baobab Teatro con "Pum! Pum!", y Títeres Etcétera con "El Alma del Pueblo". La programación se ampliará, como ya es habitual, el jueves, sábado y domingo con los espectáculos de calle.

Este año se cumplen 19 años de festival, en los que se convirtió en un referente internacional del teatro de títeres. Más de 376 compañías actuaron en Redondela en el considerado como evento cultural más importante de la villa.