No se peatonalizará la plaza de Bugallal aunque los viandantes tendrán prioridad sobre los vehículos que seguirán circulando por sus laterales. Ésta fue una de las aclaraciones que se hicieron en las reuniones mantenidas con los vecinos de esta plaza, comerciantes, alfombristas, párroco y grupos políticos para presentar la propuesta ganadora del concurso de ideas para reformar la plaza de la iglesia.

A la idea ganadora se le han incorporado todas las sugerencias de los técnicos del ayuntamiento y ahora el estudio ganador Abalo Alonso Arquitectos realiza el proyecto de ejecución que entregará en las próximas semanas y que alcanza un presupuesto final de 604.750 euros.

La plaza de Bugallal pasará a ser una plataforma única con prioridad peatonal y abierta al tráfico rodado, es decir la plaza estará al mismo nivel que la calzada.

Por otro lado, los arquitectos ganadores, y como solicitaron los vecinos, proyectan zonas de sombra para que la ciudadanía pueda interrelacionarse en un espacio rodeado de elementos naturales.

Asimismo, en el proyecto también se contempla abujardar la piedra del atrio de la iglesia para evitar que la piedra existente resbale, convirtiéndola en rugosa.

Las áreas de estancias se llevarán a los bordes de la plaza con bancos y grandes jardineras con formas de pétalos, en alusión a las alfombras florales, dejando en el centro un gran espacio libre en el que se pueda seguir desarrollando actividades lúdico-culturales y comerciantes.

El pavimento será de hormigón lavado unificándose con el pavimento de piedra existente y facilitando los encuentros con las calles adyacentes.

En los laterales de la plaza y en las calles del entorno habrá árboles y jardineras para configurar un espacio verde y un sendero por el que pasear bajo especies de hoja caduca.

Esta próxima semana el equipo redactor se reunirá con técnicos de Patrimonio para trasladarle la propuesta definitiva y asegurarse de que todos los elementos y actuaciones se ajustan a lo que la Dirección Xeral de Patrimonio podrá autorizar.

Una vez sea entregado el proyecto al gobierno, el Concello convocará una reunión abierta en la que se expondrá el documento para que sea de conocimiento de todo el vecindario "garantizando una vez más la participación ciudadana" señalan desde el ejecutivo local.

La mejora de la plaza de Bugallal se realizará, como estaba previsto, con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea, enmarcada en la estrategia "Ponteareas, Hábitat Saudable".