El curso de formación de Carpintería del Concello de Tui que finalizó ayer ha hecho felices a once alumnos de edades entre los 17 y 58 años, con distintas situaciones personales. Terminan después de hacer una labor original, bonita, práctica, cuya idea primigenia parte de la reflexión de escolares a la hora de dibujar su "biblioteca de los sueños". En Tui se ha hecho realidad. Son tres habitáculos de madera de colores, rincones de lectura en forma de cubo, con asiento en su interior, entrada y ruedas, para trasladar de un lado a otro.

El monitor del curso, Aitor Martínez, explica el proceso creativo que comienza en el mismo momento en que rechaza la posibilidad de optar por lo más fácil: construir puertas.

¿Dónde buscar algo nuevo, útil, bonito? La respuesta la encontró a través de Internet, a partir de un proyecto llevado a cabo en Santander, bajo el nombre de "Aldea del Talento", dirigida por Rosa Poo. La interrelación con esta creadora, la arquitecta Elena del Río y un amigo reencontrado, forjó el núcleo del proyecto para el curso que contó con todos los apoyos necesarios, incluyendo especialmente el del Concello de Tui, a través de la concejala del área, Mila González. "Todo fueron facilidades", cuenta Aitor.

La reacción del alumnado, encantado con la idea de construir algo tan original y bonito, distinto a lo visto hasta ahora, fue una entrega absoluta al trabajo. La motivación fue in crescendo a medida que los tres cubos iban tomando forma, con pequeños asientos que ocuparán escolares de Tui para leer en un rinconcito del aula.

Los alumnos del curso de formación, cada uno con su bagaje personal, la mayoría cargado de desilusiones, comprobaron en directo como se sentían al trabajar a gusto en un oficio artesano, en este caso construyendo bibliotecas móviles para centros escolares, que también pueden utilizarse en casas particulares, en lugares públicos.

Desde ayer, cada uno de los alumnos realiza las prácticas del curso en empresas y el próximo día 6 de junio les entregarán el certificado del curso de montaje.

En la Feira do Libro de Tui,podrá verse alguna de ellas, en el Paseo da Corredoira, donde es posible que permanezca. El Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres", según informó ayer su directora, Teresa Domínguez, tendrá otra una vez habiliten el espacio. Otros destinos serán los colegios de Rebordáns y Guillarei.