Una gran apuesta por los coloquios es lo que hará la decimoquinta edición del Festival de Cans. La igualdad tendrá un especial protagonismo en estos encuentros con el público que abordarán las partes ocultas de la popularidad, las diferencias salariales y el acoso sexual.

Numerosas personalidades relevantes del mundo del audiovisual, que van desde actrices y actores hasta directores y profesores, estarán presentes en los coloquios de Aisge (promovidos con el apoyo de la Fundación Aisge) que se celebrarán en el histórico Baixo do Moncho a partir de las 11.30 horas del miércoles 23 al viernes 26 de mayo, con entrada gratuita hasta completar un aforo máximo de 100 personas.

Estos encuentros se abrirán con un coloquio sobre pioneros en el oficio de la interpretación, en el que se analizará la evolución de la profesión de actriz y actor en los últimos 50 años. La presencia de Manuel Lourenzo, ahora en un momento de gran popularidad por su papel de Terito en la serie televisiva Fariña, será uno de los grandes atractivos de la cita en la que también estará Pilar Pereira, con experiencia en cine y teatro.

El jueves 24 se analizarán las desigualdades entre actrices y actores con las actrices Berta Ojea, Tamara Canosa y Mariana Fernández. Y el viernes 25 los coloquios estarán dedicados al acoso sexual, tratando de analizar este tabú que se está derrumbando desde hace unos meses; Nieve de Medina, Nieves Rodríguez e Isabel Blanco protagonizarán el tercero de estos encuentros.

Por otra banda, a las 10.00 horas del viernes, también en el Baixo do Moncho y abierto a todo el público, tendrá lugar el ya consolidado Café con CREA, promovido en colaboración con la Asociación de Profesionais da Dirección e a Realización de Galicia. En esta ocasión, el invitado será el guionista y realizador vasco Borja Cobeaga, conocido sobre todo por su éxito en el film "Ocho apellidos vascos".

Subtítulos

Y el jueves 2 también se celebrará otro coloquio sobre el proceso del subtitulado y las posibilidades de accesibilidad a través de los subtítulos. El realizador y profesor Pablo Romero-Fresco estará con los realizadores Alfonso Zarauza y Álvaro Gago, que debatirán sobre las posibilidades, a veces inexploradas, del subtitulado.