El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, firmó un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para humanizar las calles Carballeira y Progreso, con aceras, colocación de señalización tanto horizontal como vertical y demolición del muro y reconstrucción posterior del mismo para deslindar la senda peatonal con los terrenos límites.

Sin embargo, el PSOE cañicense explica que, en la práctica, la actuación implicó además, a pesar de no estar así indicado en la resolución correspondiente de la Alcaldía, la apropiación de terreno de la Carballeira do Cacharado para construir plazas de aparcamiento.

El PSdeG-PSOE denuncia que la obra va en contra del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Cañiza, porque esta "carballeira" está clasificada como "zona verde", lo que prohíbe la creación de aparcamientos de superficie en la misma. Además, asegura el PSOE, forma parte del catálogo de bienes a proteger en A Cañiza, por lo que para realizar cualquier actuación en ella es necesario tener autorización de Patrimonio. Por este motivo, el PSdeG-PSOE solicitó a Patrimonio información sobre esta actuación.

Por estos hechos, el PSdeG-PSOE presentó esta semana una Proposición No de Ley pidiendo al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a paralizar las obras y a suscribir un nuevo convenio con proyectos que cumplan la legalidad vigente. "Miguel Domínguez mintió a la Consellería de Medio Ambiente, porque los terrenos puestos a disposición no tenían los usos urbanísticos adecuados como exigía el convenio firmado" asegura Luis Piña.