La próxima semana vence el plazo que tiene el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, de C21, para someterse a la votación de una moción de confianza, junto con el proyecto de presupuestos de 2018, que se han presentado tres veces a pleno sin éxito, con el voto en contra de la oposición en las dos últimas.

Los cuatro grupos políticos que conforman la oposición: PSOE, AlT, BNG y Son de Tui, con ocho concejales más el independiente José Prada, consultados ayer por este medio, coinciden en manifestar que si el regidor no presenta esa moción de confianza, ellos, que hace unos meses formaron gobierno multipartito y fueron retirados por la moción de censura de Padín, presentarán la próxima semana la petición de pleno extraordinario como primer paso para pedir que el regidor municipal, ahora en minoría, ceda la Alcaldía a otro miembro del grupo de gobierno.

Enrique Cabaleiro, portavoz del grupo socialista, anunció esa solicitud de pleno extraordinario por parte del PSOE, si Padín no se somete dentro de plazo a la cuestión de confianza. Si la pierde, puede presentarse una moción de censura que, si tiene la mayoría de votos, retiraría de la Alcaldía a Padín.

Miguel A. Capón Rey, de AlT, precisó que propondrá pleno extraordinario para pedir la dimisión del alcalde, en el caso de que no sea posible solicitar que se someta a la moción de confianza.

Carmen Núñez, del BNG, explicó que hablarán con los demás grupos y se verá si se presenta una petición conjunta de pleno extraordinario para solicitar la dimisión del alcalde, al estar gobernando en minoría y porque dentro del gobierno que ha formado, él pertenece a un partido con sólo dos concejales, a diferencia del Partido Popular que tiene cuatro ediles.

Laureano Alonso, de Son de Tui, espera que los grupos de la oposición se reúnan para la petición de pleno extraordinario con el fin de demandar la dimisión del regidor, "para que deje paso a otro concejal, compañero del grupo mayoritario que está en el gobierno".

Los portavoces han manifestado sus críticas contra Carlos Vázquez Padín reiteradamente, en el transcurso de los plenos, en notas de prensa, etc. Consideran que no es persona de consenso y el principal argumento que enarbolan es la nula disposición que muestra a la hora de negociar los presupuestos. Después de varios intentos, opinan que Padín solo se avino a recoger una mínima parte de las propuestas que le presentaron en comisión, en algún caso, como es Son de Tui, ninguna. En otro caso eran propuestas que no suponían desembolso a más, sino la ejecución de proyectos que ya están aprobados, con informes favorables y pendientes de ejecutar.