La Corporación oiense aprobó en el último pleno por unanimidad solicitar a la Xunta la declaración de conjunto histórico artístico "Oia- Arrabal Vila Mariñeira" para todos sus monumentos arquitectónicos, desde el monasterio cisterciense del siglo XII y su entorno hasta la capilla de San Sebastián. Todos los grupos apoyaron la propuesta del concejal no adscrito Xoán Lois Vila, que representa en la actualidad a la nueva formación política Movemento Oia En Marea.

Según explica el edil, la nueva Lei de Patrimonio "brinda aos concellos unha grande oportunidade de levar a cabo actuacións para por en valor o seu patrimonio artístico con competencias para para recibir axudas específicas para revalorizalo e acceder así ao turismo cultural, o que redundaría nun maior beneficio económico ao apostar por un sector como é turismo de calidade, con maior gasto por visitante".

La iniciativa pretende incluir en el conjunto no solo el cenobio junto al mar, sino también el puerto, la camboa y la ensenada, A Centinela, la casa consistorial y todo el barrio de O Arrabal "como expoñente principal desa cultura mariñeira baseada na pesca artesanal".

La figura de protección se extendería, según el planteamiento de Vila, a los muíños del río Lavandeira, el acueducto y O Pombal, llegando a la capilla de San Sebastián "e incluíndo tamén as fontes, prazas e cruceiros, así como o resto de elementos arquitectónicos relevantes".

En definitiva, el área de afección del conjunto tendría sus límites en desde O Pombal hasta el colegio al norte, la carretera PO-552 al este, el mar al oeste y la capilla al sur.

El reconocimiento del espacio abriría la puerta, señala el concejal, a rehabilitar el monasterio y sus huertas, a reconstruir la camboa y a poner en valor "un conxunto harmónico único no mundo".