El histórico "jaliñeiro" del Festival de Cans será relevado por el invernadero de Mucha do Peso, un nuevo espacio singular para el audiovisual y la música que se inaugura este año, coincidiendo con la decimoquinta edición del certamen, con la visita de Kevin Weatherill, un artista de relevancia internacional en el pop de las últimas décadas, y del músico, realizador y diseñador Rubén Domínguez.

El estreno, ya anunciado, del film "Sevilla y Gomorra" de Ángel Filgueira también tendrá lugar en el invernadero, que será un espacio de actividades multidisciplinares. Así, en él, el público podrá asistir a conciertos con el Monte Castelo de fondo, bajo los viejos hierros que en los años 80 cubrían el cultivo de claveles, y las proyecciones tendrá lugar en un "jalpón" anexo, en el que su propietario Juan trabaja como carpintero. Con este nuevo espacio se gana en aforo y se mejora el acceso para el público y las condiciones de proyección, señalan desde la organización.

Al frente de su banda Inmmaculate Fools, Weatherill alcanzó un reconocimiento en los años 80 con canciones como "Hearts of Fortune", "Tragic Comedy" o la misma "Immaculate Fools" que dio nombre al grupo, siempre con un pie en el pop de autor y otro en las tradiciones folk y blues. Su actuación conformará en el invernadero un programa doble con la presentación y proyección de un avance de "Kevian vs. Ray", documental dirigido por los gallegos Eduardo Herrero y Manuel Lemos sobre la singular peripecia vital de Weatherill, afincado hoy en una pequeña aldea de Cambados.

Pero esta no será la única actividad que una música y audiovisual en el invernadero, que concentrará su programación el sábado 26 de mayo. Allí tendrá lugar también una retrospectiva dedicada a los videoclips de Rubén Domínguez, figura del underground gallego de la última década que actuará además con Pantis, su proyecto de pop electrónico. Domínguez, miembro también de Chicharrón y Telephones Rouges, ganó el premio al mejor videoclip del Festival de Cans en 2012 y dirigió más de una veintena de piezas para bandas como Novedades Carminha, Franc3s y A Veces Ciclón. Su trayectoria audiovisual nunca fuera puesta bajo el foco de una retrospectiva.

Entradas

Cada una de estas actividades tendrá las entradas a la venta a partir de hoy mismo, a través de la web tenda.festivaldecans.com. Son 5 euros en el caso de Kevin Weatherill y 3 euros para Pantis y para la película "Sevilla y Gomorra".

Estas entradas se suman a los últimos packs de lanzamiento disponibles para la sección oficial de ficción y animación, que rematan su plazo de venta mañana viernes, aumentando luego el precio en las siguientes semanas.