El castillo de Soutomaior reabrirá sus puertas el próximo 13 de mayo tras completar una musealización que, según la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha logrado un resultado "espléndido".

Durante su visita al castillo, Silva ha anunciado que habrá durante todo el mes "jornadas de puertas abiertas" para que la ciudadanía pueda comprar el resultado de estos trabajos que, ha destacado, permitirán que el castillo haya pasado de tener un uso "partidario " a ser un "símbolo" del turismo en la provincia. "Antes teníamos una joya escondida en un joyero y ahora la hemos puesto a la vista, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ella", ha señalado la presidenta provincial.

La musealización se estrenará con un evento en que habrá "sorpresas muy relevantes", ha avanzado Carmela Silva, que permitirá "conocer nuestro territorio y nuestra historia", ya que en sus piedras, ha dicho, "está escrita la historia de Galicia".

Las distintas salas y espacios del castillo han sido dotadas con elementos interactivos, paneles ilustrativos e informáticos y con propuestas diseñadas con las tecnologías "más avanzadas". En el castillo, la Diputación ha invertido más de 2 millones de euros, un dinero que llegará a cuatro "cuando termine la legislatura".

Esta musealización, según Silva, marca un "nuevo hito" en la promoción turística de las Rías Baixas, convirtiendo al castillo en un "símbolo del orgullo de lo que fuimos", un pueblo con una historia "riquísima" que durante años "nos han negado".