José Prada Álvarez acaba de entrar en la corporación municipal del Concello de Tui, renunciando a pertenecer al Partido Popular, con el que se había presentado a las últimas elecciones. Desde el último pleno de abril, se considera independiente, a expensas de culminar el trámite que corresponda.

En estos momentos es el concejal que inclina la baraja a favor o en contra del gobierno. Su voto ya ha sido decisivo para no aprobar los presupuestos de 2018. Prada afirma que en el ejercicio de su cargo "seguiré lo que me dicte mi conciencia que, al fin y al cabo, es la que rige mi vida". Recalca que "por encima mandará siempre lo que beneficie a la ciudadanía de Tui".

-Después de la moción de censura, del mal rollo que se presencia en los plenos, ¿de verdad le apetece ser concejal?

-Bueno, es que yo asumo mis responsabilidades. Yo me presenté en una lista electoral...

-Usted explicó públicamente que no aprobaba el proyecto de presupuestos del Concello para 2018 porque no le gustaban política ni económicamente. ¿Qué les sobra o les falta?

-No es esa la cuestión. Es que el alcalde no me inspira confianza. Me parece que es una persona que no tiene un criterio firme, ni tampoco firmes convicciones. Él me pidió antes del último pleno entrar en su gobierno, pero sería días después de su celebración. Le respondí que eso no lo iba a hacer yo bajo ninguna circunstancia, después de conocer sus comentarios hacia mi persona.

-Como independiente, ¿qué criterio empleará en los plenos a la hora de apoyar o rechazar determinadas cuestiones?

-Dependiendo de lo que sea. Desde luego estudiaré a fondo el tema y, sobre todo, seguiré lo que mi conciencia me dicte que, al fin y al cabo, es la que rige mi vida. Desde luego mandará siempre lo que beneficie a los vecinos y vecinas de Tui.

-¿Piensa ya qué propuestas llevar a la próxima sesión plenaria?

-Acabo de entrar en la corporación. Por la información que tengo, la primera propuesta será adherirme a la formulada por el concejal Miguel Ángel Capón Rey (AlT) y pediré que se ejecuten los proyectos que están aprobados en pleno por la anterior corporación, además pediré que se desarrollen los que están aprobados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

-¿Qué motivos le llevaron a presentar su dimisión como militante y concejal del Partido Popular?

-Pues presenté en Correos el escrito dirigido al presidente provincial el mismo día del pleno, el 27 de abril, a las 8,40 horas., El motivo es el incumplimiento de palabra por parte de la dirección provincial. Estuve esperando desde el 27 de marzo al 27 de abril, sin recibir ningún tipo de comunicación para que se resolviese lo pactado. Y eso siendo ellos conocedores de la tensa situación que hay en Tui.