El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín (C21), no ha conseguido el apoyo necesario de la corporación para aprobar los presupuestos municipales de 2018 (que ascenderían a 8.285.926 euros) que ayer por la mañana fueron rechazados con los 9 votos en contra de los grupos de la oposición, incluyendo el del concejal hasta entonces del Partido Popular, José Prada Álvarez. El edil anunció que dejaba de pertenecer a ese partido, pero continuaría como independiente en la corporación tudense.

Vázquez Padín, como reconoció públicamente, se queda con un gobierno en minoría tras la marcha de Prada y la postura incierta del concejal Andrés Urseira, que está vinculado a Ciudadanos, formación política que incluso anunció con antelación la abstención de su militante, aunque a la hora de la verdad votase a favor de los presupuestos

José Prada Álvarez pidió turno de palabra para explicar su posición, en la que ha sido determinante el rechazo del alcalde a que formase parte de su gobierno. Prada Álvarez no renuncia a su acta de concejal para que entre el siguiente de la lista "ni con amenazas. Usted me rechazó sabiendo que se quedaba en minoría" , espetó al regidor municipal, a quien reprochó su "falta de responsabilidad" en relación a los presupuestos y con "recelo de todos hacia usted".

La sesión plenaria incluyó contundentes intervenciones de los portavoces de la oposición que, además de anunciar sus votos en contra de los presupuestos municipales, pidieron que el alcalde dejase su puesto a otro edil, alegando que es evidente que ya no tiene la confianza de su grupo. Cada uno de ellos recordó la moción de censura de hace seis meses contra el gobierno multipartito que encabezaba el socialista Enrique Cabaleiro. Padín presentó entonces una opción de gobierno supuestamente sólida y con un plan para ejecutar, tras su coalición con el PP y con grupos minoritarios conservadores.

La oposición coincide en no apreciar avance alguno. Lano Alonso (Son de Tui) añadió que los presupuestos que están sobre la mesa han aumentado en 112.000 euros, en relación a los presentados en los dos anteriores plenos, con lo que destina a cumplir parte de las peticiones de la oposición con 60.000 euros. "Usted tiene que someterse a una cuestión de confianza. Pido que Padín dimita por su forma de gobernar y tengamos un nuevo alcalde". Miguel A. Capón (AlT) afirma que Padín "presiona a la oposición para conseguir sus fines. Llegó legítimamente al poder por la moción de censura, pero sus despropósitos le llevan a las manifestaciones públicas de deslealtad de los concejales Prada y Urseira". Carmen Núñez (BNG) le reprochó que no tiene intención de negociar y preguntó si llegó a consensuar los presupuestos con su propio grupo de gobierno. Le responsabilizó del rechazo de las cuentas. "Nosotros no paralizamos Tui, Tui lo paralizó usted".

Enrique Cabaleiro (PSOE) le instó a la moción de confianza al presentar presupuestos con informes desfavorables. Desmintió que votase en contra "por venganza" y le recordó que siempre estuvieron a su disposición cuando se les requirió.

El alcalde Carlos Padín quedó en pensar si se somete a esa moción de confianza que le piden. Al comenzar el debate fue citando los cambios realizados en el presupuesto a petición de la oposición y al finalizar, recordó que cuando estuvo en la oposición "en dos años y medio no impedimos aprobar nada. Reivindico que no obstaculizamos el gobierno de Cabaleiro. No aprovechamos entonces nuestra mayoría de oposición para frenar la acción de gobierno. No nieguen el esfuerzo de este gobierno en negociar", pidió.