El Concello de A Cañiza quiere acabar cuanto antes con los desbordamientos y atascos del alcantarillado en el margen derecho de la carretera N-120. En esta vía de tramo urbano, que coincide con la calle Progreso, no están separadas las aguas pluviales de las fecales y en épocas de lluvia abundante, como en el último mes, las tuberías no dan abasto y las alcantarillas desbordan.

El gobierno cañicense lleva años demandando esta actuación. De hecho, el proyecto de la obra está hecho desde 2015 y el presupuesto necesario asciende a 250.000 euros. Comprende desde el cruce del restaurante Xatomé hasta la salida del pueblo.

Con la intención de saber cuándo el Ministerio de Fomento contempla ejecutar estos trabajos, el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, se desplazó a Madrid para entrevistarse con el director general de carreteras, Jorge Urrecho Corrales, quien se comprometió a que la obra estaría licitada antes de que finalizase este 2018.

"Un proyecto que va a permitir el cambio de todas las canalizaciones y la separación de aguas pluviales y fecales, la instalación de nueva tubería de abastecimiento, de canalización eléctrica, de alumbrado público, de fibra óptica y de gas", señala el regidor.

El gobierno local quiere evitar que se abran zanjas en el tramo afectado de la N-120 dos veces. Está previsto que, próximamente, se realicen en la localidad obras de gasificación, siendo necesario instalar la red de distribución subterráneamente. "Finalmente no sería necesario hacer coincidir las dos obras, porque la red de gas puede transcurrir por el arcén o las aceras, sin necesidad de volver a tocar la carretera", explica el alcalde, Miguel Domínguez.

Los desbordamientos del alcantarillado causados, fundamentalmente, por la inclusión innecesaria de las aguas de la lluvia en las tuberías del saneamiento se ven agravados por la antigüedad de la tubería que transcurre por debajo de la N-120 con más de sesenta años de existencia. "La actuación de Fomento servirá para separar aguas pluviales de fecales, para evitar que el agua de la lluvia entre en la depuradora y desborde", indica el regidor cañicense.

Atasco de toallitas

A mayores, el alcalde dice que los técnicos encargados de solucionar los atascos detectan la presencia, cada vez mayor, de toallitas higiénicas en la red. "Las toallitas húmedas, incluso las que ponen que son desechables o biodegradables, atascan las tuberías, porque no se deshacen como el papel higiénico, crean una pasta y en los codos tupen la tubería", explica el regidor, quien propone a sus vecinos que descarten el uso de estas toallitas por su negativo impacto ambiental.