El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, a través de un escrito, hace un llamamiento a los grupos políticos de la oposición para evitar la derrota de los presupuestos municipales, que se llevarán por tercera vez a consideración del pleno mañana viernes.

"No supondría una derrota de gobierno, sino una derrota para Tui y para toda la corporación, que ve reflejada, en mayor o menor medida, peticiones propias", argumenta el regidor. Hace referencia a la comisión de la semana pasada, en la que todos los grupos de la oposición se manifestaron en contra del borrador de presupuestos. Espera especialmente del grupo socialista y de su portavoz, Enrique Cabaleiro, "la suficiente responsabilidad y altura de miras para no votar en contra, en el pleno, de un presupuesto que incluye parte muy sustancial de lo que su partido solicitó", indica.

Reconoce que son presupuestos que quizá no satisfacen al cien por cien a nadie, pero que se pueden definir como "de toda la corporación" y que "representan un paso adelante para el municipio". Añade que "en muchos aspectos, sientan las bases para un Tui próspero".

Valora Carlos Padín que "en las modificaciones del presupuesto hemos demostrado capacidad de negociación y de cesión, como corresponde a un gobierno que está en minoría". En primer lugar se dio cabida a las reivindicaciones sindicales; la segunda modificación incorporó peticiones de los grupos de la oposición. Todos ellos coincidieron en tres cuestiones "el aumento de fondos para el servicio de dependencia, que se ha incrementado en más de 37.000 euros en relación a los presupuestos de 2016; la dotación de una partida para las modificaciones puntuales del Plan Xeral, con prioridad para la supresión de los PERIS de San Bartolomé, para lo que se dota de 18.142 euros, y la inclusión de una partida para el festival Arraianos, que dotamos con 15.000 euros". Además se incrementa en 5.000 euros el mantenimiento de los colegios, se crea una partida de 8.200 euros para ejecuciones subsidiarias del conjunto histórico; y el Plan Municipal de Emerxencias.