Con las maletas hechas, medio centenar de vecinos de Mos partieron a primera hora de ayer a Buenos Aires para devolver la visita que sus compatriotas les hicieron en 2010, cuando la Asociación de Residentes de Mos en Bos Aires cruzó el Atlántico para recoger la Medalla al Mérito Cultural del Concello en la Festa da Rosa. Ahora celebran los cien años de vida de esta entidad argentina, que busca mantener viva en la emigración la cultura gallega y mosense a pesar de los más de 12.000 kilómetros que separa a sus miembros de su municipio de origen.

La representación municipal de la comitiva está encabezada por la alcaldesa Nidia Arévalo, acompañada de los concejales Camilo Augusto, Sara Cebreiro y Baldomero Lorenzo, que viajan junto a vecinos y una decena de artistas que llevarán su música y saber hacer a tierras argentinas. La propia regidora y la edil de Cultura, interesadas en ser partícipes en primera persona de una de las actuaciones de baile que se llevarán a cabo durante los actos del centenario, han estado ensayando antes de partir a Buenos Aires. Así, la semana pasada, Arévalo y Cebreiro se reunían en las inmediaciones del Pazo de Mos con los artistas protagonistas para preparar todos los pasos.

Comitiva artística

El gaiteiro de Louredo, Xulio Lorenzo y su banda, el grupo folk A Vacaloura Vermella y el grupo de baile Nosa Terra de Pereiras, encabezado por su maestro bailarín, Francisco Javier Alonso Pérez, Chisco, conforman la comitiva artística. Lorenzo impartirá, junto a Diego Bea -guitarra- y Marcos Campos -gaita y acordeón-, clases de percusión y gaita gallega, además con tal motivo el músico mosense realizó una composición dedicada a los fundadores de la Asociación en 1918, que eran naturales de Tameiga; así estrenará en tierras americanas "Alborada de Tameiga", al igual que también aprovecharán la ocasión para presentar su primer trabajo discográfico Daniel Burgos, David Burgos, Paco García, Pablo González e Iñaki Prieto, que forman A Vacaloura Vermella.

Hasta el próximo miércoles 3 de mayo, que será el día de regreso a Mos, está previsto que se desarrolle un programa de actos oficiales en el que se incluyen diversas actividades como visitas guiadas, conferencias, talleres? Destaca el acto municipal sobre la emigración en el que actuarán además Andrea Pousa e o Bruxo Queiman y se proyectará un vídeo conmemorativo con mensajes, entre otros, del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.