La corporación municipal de Arbo aprobó ayer por unanimidad en pleno la propuesta del gobierno de nombrar "arbenses distinguidas" a trece cocineras "lampreeiras" de antaño, a quienes se le atribuye el mérito de haber conseguido ensalzar las propiedades culinarias de la lamprea y haber sabido transmitir, de generación en generación, sus recetas.

Algunas ya fallecidas recibirán este homenaje a título póstumo, pero muchas otras podrán recoger en persona la placa y el diploma que les entregará el Concello este sábado en la Gala da Lamprea.

Aunque se les atribuye su "buena mano" con la lamprea, verde o escalada, también solían preparar sábalo o salmón escabechado. Dirigían los fogones en los banquetes familiares, en las tabernas y en restaurantes desde finales del siglo XIX.

Estuvieron al frente de la "Económica Casa de Hóspedes José Rodríguez" (1895), de la Estación de Arbo, de Casa Mezquita, Casa Eladio, Casa Felisa en O Pazo, el Mesón de Cabeiras, entre otros.

Las nuevas "arbenses distinguidas" son Rogelia Parámos Francisco, Consuelo Rodríguez Alonso, Pilar Pérez Rodríguez, Joaquina Rodríguez Prieto, Felisa Rodríguez Blanco, Eudosia Fernández Rodríguez, Irene Fernández Rodríguez, María Pérez Martínez, María Pérez Rodríguez, Josefa Múñoz de León Salguero, Morfina Freijanes Sarandón, Aurora Estévez Álvarez y Carmen Álvarez Ricón.

Con este nombramiento se les reconocen los exitosos inicios de la Festa da Lamprea en la década de los años 60. "Representan y simbolizan la cocina miñota, cocina de río, que se fue configurando en todos los hogares de Arbo desde hace mil años con un estilo propio", señala el gobierno local en su propuesta.

Lampreabús

Por otro lado, como novedad, el Concello habilitará los tres días de la Festa da Lamprea, mañana, el sábado y el domingo, un autobús que conectará las parroquias con el centro de Arbo para que los vecinos puedan asistir sin tener que conducir. De este modo, también se reducirá el número de coches en el centro.