La aprobación del proyecto de presupuestos del Concello de Tui que asciende a 8,2 millones de euros está ante un callejón sin salida, antes del pleno convocado mañana viernes, a las 10 horas, para su debate. La comisión informativa de la pasada semana no sirvió para llegar a un punto de encuentro entre el alcalde Carlos Vázquez Padín, de C21, y los grupos municipales que están en la oposición (PSOE, BNG, ALT y Son de Tui), quienes no dudaron ayer en avanzar que sus ocho concejales votarán en contra, sobre todo porque no se han incluido en las cuentas las propuestas que presentaron.

La única opción que podría abrir la posibilidad de su aprobación es la decisión que tome el edil recientemente incorporado, perteneciente a la lista electoral del PP, José Prada Álvarez, quien ya manifestó en su día que votará en los plenos "según mi conciencia"y reserva su decisión para el pleno. Los votos de los grupos del gobierno (C21, PP, CsT y de la edil no adscrita) suman una mayoría de nueve, si se cuenta el de Prada.

La sesión del viernes será el tercer intento de Padín para sacar adelante los presupuestos de 2018. En el pleno de febrero fue él mismo quien los retiró del orden del día, por las protestas y al estar en minoría. En el de marzo se dejaron sobre la mesa a petición de Prada, que se había comprometido a abstenerse, pero cambió de opinión.

Enrique Cabaleiro, portavoz del grupo socialista, dijo ayer que "no tenemos dudas, votaremos en contra porque sólo hay un cumplimiento parcial de nuestras propuestas que a estas alturas no vale, con partidas asignadas de forma testimonial. Nosotros exigimos un acuerdo global de todos los grupos, para apoyar los presupuestos", reitera. Si después de la moción de censura que le quitó de la Alcaldía, pasados seis meses, Padín no tiene consenso, "tiene que apartarse y dejar paso a otro", opina.

Miguel A. Capón Rey, de ALT, también votará en contra "porque las propuestas que presentamos no se atienden, como cumplir los proyectos aprobados con cargo al remanente de tesorería y llevar adelante los que prevé el Plan Xeral y que están informados por la técnica jurídica", indica, entre otras consideraciones.

Laureano Alonso (Son de Tui) hará igual por los mismos motivos. Critica que hay muy poco incremento en Servicios Sociales y censura la "falta de criterio político" en su elaboración. "No puede echarnos la culpa de no aprobar los presupuestos, cuando es él quien lo está haciendo mal". Por eso invita a plantear un cambio de alcalde. Carmen Núñez, del BNG, actuará igual, siempre que el Consello Local lo acuerde.