La indignación de los usuarios del Vitrasa en Chapela, Trasmañó o Rande, tras perder las bonificaciones del autobús al entrar en vigor el 15 de abril la tarjeta "VigoPass" -solo para empadronados en la ciudad olívica- se trasladó ayer al pleno de Redondela. Más de un centenar de vecinos acudieron al Multiusos de A Xunqueira minutos antes de la reunión de los ediles con el objetivo de recibir explicaciones del gobierno local (PP), que apostó por interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Concello de Vigo de anular la "tarjeta verde" que venían utilizando desde hace años.

La protesta hizo hincapié en el "abuso" que supone para los usuarios de Redondela pagar 1,35 euros por cada viaje en Vitrasa, en vez de 89 céntimos como los titulares de la VigoPass, "y encima sin opción a transbordo", denunció el presidente de la AVV de Chapela, Marcial Pérez. "No entendemos semejante discriminación en el transporte público. Y mientras el alcalde y el gobierno de Redondela sin hacer nada. Presentaron el contencioso y se olvidaron de los vecinos", dijo. La secretaria de la AVV, Ángela Méndez, explicó por su parte que "por ejemplo para ir de Chapela al hospital ya son dos autobuses de ida y dos de vuelta, y eso si no hay que ir con acompañante". Sin bonificación ni transbordo, el bus urbano les sale a más de 5 euros al día.

Los manifestantes acudieron con bicicletas, cuadriciclos y pancartas con la intención de hacer ver sus dificultades de transporte. "Non temos tarxeta pero temos bicicleta", corearon los asistentes.

La tensión pasó al auditorio a la hora de comenzar el pleno. El alcalde Javier Bas pidió respetar el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. Después, ante los gritos de los afectados por el Vitrasa, dio explicaciones antes de dar paso al orden del día. Los seis concejales del PSOE se marcharon entonces.