El arte urbano ha llegado para quedarse y la baionesa Lula Goce es uno de los mayores exponentes de España en la materia. Sus espectaculares murales deslumbran a miles de personas en diversas ciudades europeas y de México y su próximo destino es Nueva York, donde está a punto de cerrar un contrato.

El último luce ya en una pared de Vilanova i la Gertrú, en Cataluña, el que pintó después del que inauguró este lunes en el colegio Carlos Casares de Vilariño (Nigrán), rodeada de niños y profesores. "Ha sido muy gratificante trabajar con vosotros", decía la artista a los pequeños durante el acto. Lo cierto es que no está acostumbrada a pintar con tanto público. Los espectadores se quedan boquiabiertos con el resultado de sus cuidados diseños, cuando ella ya no está. Pero recibe el alentador "feedback" de sus admiradores a través de las redes sociales y también en la calle, ahora que empieza a ser reconocida. "La verdad es que me abruma un poco todo esto", comenta.

Han sido muchos los kilos de pintura y las horas de trabajo que ha empleado hasta llegar a la cima del "street art". Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha completado su formación en Barcelona. Lleva dos décadas dedicada al arte visual y, como señala, siempre le han interesado los murales. Eso sí, comenzó con paredes interiores, a menor escala. Pero hace tres años que su talento brilla en obras de gran formato a cielo abierto en España, Bélgica, Italia, Alemania, Irlanda y México. Desde que participó en el festival Rock Werchter de Bélgica le han llovido los contratos. Entre ellos, el de los aplaudidos niños de la Rúa San Gregorio de Vigo.

La próxima parada de su viaje es Italia, donde participará en una exposición internacional. En mayo acudirá al Festival de Arte Internacional Carballo Interplay y después se irá a Madrid para decorar la terraza superior del hotel NYX. Tras otro proyecto en Burgos, viajará en julio a Nueva York, donde espera concretar su primer trabajo en EE UU, y en septiembre a Móstoles, Sicilia y Castellón para dejar su huella en nuevos espacios urbano y para rematar un año completo se irá a Paris a otra exposición internacional. Ya no lleva la cuenta de los murales que ha pintado. "El año pasado hice nueve, este año llevo dos y ya no sé cuántos más", ríe.

Y no solo despliega talento ante las paredes. Ha pintado en retrato del personaje de Sito Miñanco de la popular serie "Fariña" y ha colaborado con sus diseños en diversas películas en los últimos años. Pronto participará en otra " de un conocido director español" que todavía no puede desvelar.