El gobierno local de Redondela tiene decidido instalar la guardería municipal de Chapela en la parcela conocida como "Finca da Ginaria", un espacio que también ocupará el futuro colegio Igrexa, que será trasladado por la ampliación de la autopista AP-9.

El Concello remitió ya a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada para una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento en este ámbito de Leitón-Cidadelle, en la parroquia de Chapela. Junto a la solicitud, el departamento de Urbanismo también adjuntó el borrador de plan.

Según informaron fuentes municipales, los documentos remitidos fueron sellados con fecha de entrada en la Xunta el pasado 5 de abril y se encuentra en periodo de consultas hasta el próximo 11 de junio.

Una vez logrado el cambio de calificación urbanística en la parcela donde se va a construir el nuevo colegio Igrexa -se realizó mediante la Ley de Medidas Urgentes en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, aplicable en este caso por las causas supramunicipales que generaban la necesidad de construcción de un nuevo centro educativo al resultar afectado por la ampliación de la AP-9-, el siguiente compromiso del gobierno local ya se inició para modificar la calificación de la parte baja del terreno y poder instalar así la guardería. En este caso la recalificación tiene que realizarse a través de una modificación puntual y el Concello ya redactó y publicó los pliegos de adjudicación para realizar este servicio. Una vez adjudicado, la empresa redactó el documento que ahora se encuentra en la Xunta en periodo de consultas.

Hasta que finalice este periodo de exposición pública, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio no emitirá el informe ambiental estratégico que posibilitará el cambio de calificación urbanística.

"Los trámites ya están en marcha para poder dotar a Chapela de un servizo tan demandado como una guardería, muy necesaria en esta parroquia que tiene un volumen tan grande de población", afirma la concejala de Urbanismo María del Carmen Amoedo.

La edil asegura que en el momento en que la calificación de los terrenos permita la instalación de la guardería "el gobierno local gestionará su instalación como una prioridad", concluye.