Habían perpetrado un robo en una vivienda de A Guarda y agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil Baiona-Nigrán los detuvieron unas horas después en un control en la carretera PO-552, en Cabo Silleiro, cuando se desplazaban en dirección Vigo. Se trata de cuatro individuos, dos croatas y dos italianos, considerados miembros de un "peligroso grupo criminal itinerante" especializado en robos que la Comandancia de Pontevedra considera desarticulado tras los arrestos. Habían llegado recientemente a España procedentes de Francia y "sin lugar a dudas, dados los antecedentes, pretendían operar en la provincia".

Los agentes decidieron registrar el vehículo ante el nerviosismo de los cuatro ocupantes y se encontraron el botín. Llevaban numerosas joyas y más de 200 euros en monedas ocultos en dos calcetines y un pañuelo de cuello que habían escondido bajo el asiento delantero, en un hueco del trasero y en el cenicero del coche.

Los cuatro fueron inmediatamente detenidos al tener conocimiento los guardias de que las alhajas y el dinero habían sido sustraídas en un domicilio guardés, en un momento en el que no había nadie.

Los arrestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, presentan un amplio historial delictivo. Ninguno tiene domicilio conocido en España y se comprobó que llevaban pocos días alojados en un apartamento en el municipio de Sanxenxo.

A todos ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en casa habitada y otro de pertenencia a un grupo criminal. Al conductor del vehículo se le investiga también por un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducir.

Los cuatro fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui que decretó su ingreso preventivo en prisión.