Las asociaciones de padres de alumnos del IES Primeiro de Marzo, del colegio de Sabarís y del Fontes-Baíña han presentado alegaciones al presupuesto del Concello de Baiona para reclamar una partida de 12.000 euros destinada a ayudas al transporte escolar del instituto. La propuesta fue rechazada en el último pleno en el que se aprobaron las cuentas de forma definitiva. La decisión política causa malestar entre las familias, que reclaman autobús gratis al centro el próximo curso.

Un centenar de alumnos de Bachillerato y ciclos se quedaron sin transporte escolar en octubre. La Xunta solo cubre los traslados en Secundaria y las plazas que hasta ahora quedaban libres en sus buses se han cubierto. Las familias se han visto obligadas a contratar vehículos que les cuestan 30 euros al mes.

Han solicitado al Concello una parada del bus de línea regular de ATSA como alternativa, que no supondría coste gracias a la Tarxeta Xente Nova. La edil de Educación, Beatriz González, ha tratado de gestionar esa posibilidad con la Consellería de Infraestruturas e Vivenda pero "no ha sido posible", señaló ayer.

La Anpa del Primeiro de Marzo convoca una reunión este lunes a las 19.00 para exponer el problema y decir qué medidas tomar.