Técnicos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, y representantes de la sociedad concesionaria Audasa se reunieron ayer con el alcalde de Redondela, Javier Bas, y con representantes vecinales para coordinar las actuaciones que se incluyen en el proyecto de reposición de viario en el ámbito de Chapela y Trasmañó afectado por las obras de ampliación de la AP-9.

Desde la Alcaldía de Redondela se puso sobre la mesa determinadas medidas y propuestas vecinales destinadas, entre otros aspectos, a reducir la velocidad del tráfico y a mejoras en los viales afectados que se considera conveniente introducir en el proyecto.

Este proyecto responde a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento en las reuniones mantenidas dentro de la comisión de seguimiento de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9 en Rande, y se incluyó en la adenda al convenio actualmente en tramitación, junto con el de instalación de sistemas para reducir el ruido dentro del tramo afectado por las obras.

Con las obras de ampliación de la autopista a su paso por Chapela (en concreto por los lugares de Torreiro, Pasán, Camiño de Mouriño, Fonte do Cornido y el paso superior de Trasmañó), se vio afectada la red viaria en su mayor parte el trazado contiguo a la autopista, que es necesario reponer con unas características técnicas adecuadas. La inversión prevista para esta actuación, incluyendo la propia obra, así como las expropiaciones y asistencias técnicas necesarias, asciende a 3,72 millones de euros.

Según informaron desde Fomento, a esta cantidad también hay que añadir la inversión prevista para la instalación de pantallas sonoras y otras actuaciones para la reducción del ruido, estimada en 2,83 millones de euros, y el presupuesto previsto para las obras de traslado del colegio de Igrexa, estimado en 4,60 millones de euros. En total, la inversión que se realizará en Chapela asociada a las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 asciende a 11,15 millones.