Una nueva apuesta por las nuevas generaciones de cineastas gallegos es lo que ha hecho la organización del Festival de Cans al presentar este año como film de apertura "A estación violenta" de Anxos Fazáns, que tendrá en Porriño su primera proyección pública en Galicia, justo antes de su estreno comercial en salas previsto para el 31 de mayo. Junto a esta adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois se podrá ver también, por primera vez fuera del Reino Unido, "British Winters", el debut del tudense afincado en Gales Roque Cameselle que codirige con el británico Andrew Turner. Ambas películas "comparten ese carácter generacional, con protagonistas buscando un hueco vita, desnortados", destacaba el director del festival, Alfonso Pato, ayer en Santiago, durante la presentación de la nueva imagen de Cans. Acto en el que estuvieron presentes los actores Xosé Barato y Alberto Rolán, protagonistas junto con Nerea Barros de "A estación violenta", en la que se relata el encuentro de tres amigos de juventud en una etapa compleja de sus vidas, dominada por la frustración y la ausencia de un futuro brillante. "Sevilla y Gomorra" del redondelano Ángel Filgueira completa la sección de largometrajes a estreno.

Este espíritu juvenil y adolescente es precisamente común al diseño de la nueva imagen creada por Nikis Galicia, que se inspiró, según comentó David Blanco, responsable de la marca, en la juventud y en los mayos para celebrar estas 15 primaveras de cine en Cans. "El resultado es un juego floral que viste al ya mítico perro de Cans con xestas, camelias y margaritas dibujadas una a una".

La organización presentó también la nueva canción oficial titulada "Cans & Cadelas" y compuesta por el músico Magín Blanco, conocido por sus discos para el público infantil. En la grabación del tema el artista contó con la ayuda de As Mosas y Carlos Blanco. Uxía Senlle, parte de As Mosas, acompañó ayer a Magín en una interpretación de la pieza durante el acto, la cual volverá a sonar el sábado 26 de mayo durante la actuación de Magín Blanco en el Parque do Río

Venta de entradas

Keka Losada, presidenta de la Asociación Arela, organizadora del festival, anunciaba también ayer que la venta de entradas para las secciones oficiales se iniciará la semana próxima en la tienda virtual. A partir del martes 24, y hasta el 4 de mayo, se podrán adquirir los packs que incluyen camiseta y el acceso a las sesiones de ficción y animación al precio de 21,50 euros, recogiéndose luego en las tiendas de Nikis Galicia y en Tía Tata en Porriño; y desde el jueves 26 de abril estarán disponibles, a 5 euros, las entradas para la sección "Furacáns" (cortos de no ficción), las cuales también se podrán retirar en el puesto de merchandising del festival durante los días de celebración del certamen.