Agentes de la Guardia Civil entregaron, ayer en el cuartel de Ponteareas, un perro adoptado al vecino de Mondariz, de 77 años y con movilidad reducida, que perdió, recientemente, a su perrito Usi de forma violenta.

La iniciativa de la adopción surgió a raíz de las actuaciones realizadas por la patrulla del Seprona de Ponteareas al tener conocimiento de la muerte violenta, supuestamente intencionada, del perro que tenía, que concluyeron con la investigación penal del presunto autor por un delito de maltrato animal.

Este caso conmovió especialmente a los agentes al conocer, no solo las limitaciones físicas del propietario del animal, sino también y sobre todo la estrecha relación y dependencia que tenía con su perro que, según sus propias palabras, era "su motor de vida" y "su motivación para moverse".

Estas circunstancias impulsaron el proyecto de facilitarle un nuevo perro a este vecino de Mondariz, una mascota que, aunque no sustituye el dolor por la pérdida del anterior, puede suponerle un revulsivo emocional para conocer a un nuevo "compañero" que le ayudará a reactivar "su motor de vida", como él declaró.

El perro seleccionado del Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) se llama Duque y es un mestizo de yorkshire que encontró abandonado la Guardia Civil el pasado 6 de marzo en una carretera del Concello de Valga.