El Concello de Soutomaior humanizará el entorno del puerto de Arcade, una de las principales zonas de ocio de la localidad. Los trabajos de mejora, que cuentan con una inversión de 219.000 euros con cargo íntegro a los presupuestos municipales, consisten en una ampliación de la zona peatonal de la calle Peirao, la dotación de nuevas plazas de aparcamiento público y la renovación de la calzada de acceso al muelle.

Los trabajos de humanización de este tramo de acceso al puerto implican una renovación casi total de la zona y los servicios públicos instalados en ella. La principal mejora es la ampliación de las aceras actuales, que pasarán a ser de granito y tener una media de cuatro metros de ancho. Aprovechando la actuación, se renovará también el espacio dedicado a los árboles existentes mejorando su integración en el conjunto de la calle, lo que garantizará su buen estado en los próximos años.

En cuanto a la calzada, se redimensionará todo el vial que da acceso al muelle hasta un ancho de seis metros, tres para cada carril, y se renovará la capa de rodadura con nueva mezcla bituminosa para reducir el sonido del tráfico rodado que llega a las viviendas próximas. También se instalarán reductores de velocidad en los pasos de cebra elevados que conectarán ambas aceras para aumentar la seguridad vial de los peatones.

"La playa y el parque infantil del Peirao atraen cada día a decenas de niños y esta actuación es necesaria para mejorar tanto su seguridad, como la de sus familias", justifica el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que explica que "sobre todo ahora, que va a llegar el buen tiempo, es necesario tener en las mejores condiciones posibles una de las zonas que más afluencia tiene del municipio. Esta actuación será una gran mejora en este sentido".

La actuación también contempla la renovación de todo el mobiliario público de la calle con la instalación de diez nuevos bancos y siete nuevas farolas con tecnología LED, que, además de reducir el consumo eléctrico, aumentarán la seguridad vial de la calle al mejorar la calidad de la iluminación. Del mismo modo, se aprovechará la ocasión para renovar y mejorar todas las redes de servicios públicos ubicados en la rúa Peirao como la red de abastecimiento y alcantarillado, que aumentarán su capacidad para garantizar el servicio durante los próximos años.

En cuanto a superficie sobre la que se actuará, en total se instalarán casi 800 metros cuadrados de nuevas aceras, 1.000 metros cuadrados de nueva capa de rodadura y más de 200 metros cuadrados para la ampliación del parking público del Peirao, que acogerá 22 nuevas plazas de aparcamiento.