Mirar al suelo antes de cruzar la calzada en Redondela y Chapela tiene premio. Un centenar de alumnos de colegios e institutos de ambas localidades, armados con pinceles y rotuladores, salieron ayer a las calles para realizar una original iniciativa: adornar las líneas blancas de los pasos de peatones con dibujos, expresiones poéticas y mensajes con trasfondo.

Esta iniciativa, que forma parte del certamen "Artelixo", pretende implicar a los escolares en este festival que se desarrolla en la localidad hasta el sábado, y al mismo tiempo ofrecer un entretenimiento a los transeúntes mientras pasean por la calle. "Es una forma divertida de acercar la poesía a la gente y también de sorprender a los peatones", indica Pedro Pérez, uno de los miembros de la organización de Artelixo, que destaca el interés mostrado por los escolares.

Muchos de los textos y poemas llevan la firma de autores célebres, aunque también otros fueron creados por los propios alumnos con mensajes con alusiones al medio ambiente, la amistad, la educación o el amor, entre otros. "Esto es el hombre. Mira la avenida de tumbas y cipreses, y las calles..."; "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"; "Ya sabías la umbría realidad del mundo". Estos son algunos de los mensajes que los redondelanos pueden encontrarse los redondelanos mientras esperan para cruzar en los pasos de peatones, unos textos escritos con rotulador como arte efímero que desaparecerá con el paso de los días hasta la siguiente edición del certamen.

El festival "Artelixo", que durante toda esta semana expone en las calles de Redondela 70 esculturas realizadas con material de desecho, remata este sábado con una gran fiesta en la alameda redondelana. Los actos se celebrarán por la tarde e incluyen un taller para niños y el "Sonalixo", con actuaciones musicales espontáneas, ya que permanecerá el micro abierto e instrumentos para todo el que quiera subir al palco.