El grupo municipal de Gañamos ha solicitado en pleno que el coeficiente de aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles se rebaje del 0,54 actual al mínimo de 0,40. Indica que los vecinos están sufriendo, por una parte, la reclamación conjunta de cuatro anualidades de este impuesto, y, por otra, la no rebaja del coeficiente, una propuesta no aceptada por el gobierno local que "se justificó en un problema técnico, lo que más tarde personal del Concello nos confirmó que no existe ningún inconveniente, que se podría bajar cuando se quisiese, como estaba antes de entrar Nidia Arévalo como alcaldesa".

GañaMos pedía que, "una vez que se incluyeron nuevos inmuebles y ampliaciones de edificaciones en la regularización catastral que garantizan el aumento de la recaudación por este concepto, se rebajase el coeficiente catastral al mínimo con el objetivo que los vecinos viesen reducida su carga fiscal".

Desde Gañamos explican que este coeficiente, cuya aplicación es competencia de las administraciones locales, llegó al 0,8 "viendo los vecinos como se duplicaban sus recibos". Con la primera regularización catastral voluntaria se bajó al 0,6 y actualmente se sitúa en el 0,54. "Estos días vemos como el Concello le está girando a los vecinos, a través del ORAL, recibos de IBI en los que se le reclama los últimos cuatro años debido a la regularización catastral forzosa que se está llevando a cabo. No solo no avisaron a los vecinos hace cuatro años para que regularizasen voluntariamente sus edificaciones, sino que además siguen sin bajar el coeficiente por el que se calcula el IBI".