El culebrón sin fin en que los socios de gobierno de Gondomar han convertido el día a día de la gestión municipal presenta cada vez peores consecuencias para los vecinos. A la parálisis del Plan Xeral de Ordenación Municipal se suma ahora el riesgo de pérdida de casi 660.000 euros en inversiones. Es la cantidad que la Diputación destina este año al municipio a través de su Plan Concellos. El alcalde, el socialista Francisco Ferreira, ha presentado al organismo provincial una serie de proyectos a los que destinar los fondos sin consensuarlos previamente con la otra parte del bipartito, Manifesto Miñor. Así lo asegura el teniente de alcalde, Antonio Araúxo, portavoz de dicho grupo, que ha impugnado oficialmente la propuesta del regidor por no incluir el saneamiento del barrio de A Pedra, en la parroquia de Morgadáns, una demanda histórica en la zona que lleva más de una década en la agenda política de la formación nacionalista.

La Corporación aprobó en el pleno del pasado febrero por unanimidad, votos a favor del PSOE incluidos, introducir esta obra en las previsiones del Plan Concellos para 2018. Pero finalmente Ferreira la dejó fuera. "Os acordos plenarios hai que cumprilos por unha cuestión de legalidade e de ética", reprocha el teniente de alcalde, quien recuerda que "dos 659.456 euros da liña de inversións do Plan Concellos, 283.566 corresponderíanlle a proxectos presentados por Manifesto Miñor se o alcalde tivese a ben negociar estes fondos cos seus socios de goberno, cousa que se negou a facer metendo ás agachadas os seus e incluíndo de favor un único proxecto de Manifesto por importe de 42.000 euros, o arranxo da ponte das Ánimas".

Ferreira propone al organismo provincial contratar este año la reforma de la plaza del Concello y la reparación del pabellón y entre otras cuestiones menores. Admite que la lista no fue negociada con Manifesto porque "todos sabemos cales son as prioridades" . Pero el año pasado sí llegaron a consensuarse las iniciativas y la mayoría de ellas ni siquiera se han llevado a cabo, como la reforma del entorno de la plaza de abastos y la pasarela próxima sobre el río Miñor.

"Salubridade pública"

En su propuesta para el actual, el alcalde descarta iniciativas de sus socios como el estacionamiento de autocaravanas de As Cercas y el alcantarillado de A Pedra. Esta última propuesta es, a juicio, de Araúxo, "unha necesidade imperiosa por unha cuestión de salubridade pública, que mesmo está a provocar unha situación terceiromunista no único núcleo histórico de Gondomar, con augas fecais pola rúa que acaban no río de Morgadáns, pouco máis arriba da toma de auga da rede municipal de suministro público".

Ferreira alega que el proyecto es de 2009 y no se ha actualizado, mientras que el portavoz de Manifesto lo acusa de falsear la realidad al ocultar un anexo donde el presupuesto ha sido adaptado con el 21% del IVA y al indicar que está solicitada una actualización "que nin é necesaria nin está encargada realmente".

Parece que la decisión sobre si Gondomar dispondrá o no de los fondos corresponderá finalmente a la Diputación. Ninguna de las partes se muestra dispuesta a sentarse para llegar a un acuerdo. Ferreira insistió ayer en pedir a su socio que recapacite y retire la impugnación, aunque no prevé cesarlo en sus funciones. Araúxo, por su parte, tampoco piensa abandonar el gobierno e incluso reta al regidor a echarlo. "Se lle estorbamos porque así non pode ter as mans libres para facer das súas, xa sabe o que tén que facer. A nosa intención é seguir no goberno municipal mentres entendamos que o noso traballo é útil para Gondomar", agregó.