La plataforma PassArea, formada por colectivos de Redondela, Moaña y Mos que protestan por la eliminación de la tarjeta verde de los autobuses de Vitrasa, ha conseguido un compromiso de la conselleira de Infraestruturas y Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, de convocar a los alcaldes de todos los municipios afectados para tratar de alcanzar una solución al problema.

El colectivo quiere con esta iniciativa que se retomen con urgencia las negociaciones entre la Xunta y el Concello de Vigo para poner en marcha el convenio del transporte metropolitano, firmado el 6 de julio de 2016 entre ambas administraciones y la concesionaria Vitrasa para la integración de Vigo en el Área de Transporte Metropolitano.

Según informó ayer la plataforma PassArea, aunque todavía no hay una fecha firme para la reunión de los alcaldes, esta se celebrará antes de final de mes. Este colectivo considera que la tarjeta PassVigo, puesta en marcha por la ciudad olívica para subvencionar el autobús a sus vecinos, es una medida "discriminatoria", ya que solo pueden disfrutarla las personas censadas en esta ciudad. En este sentido, uno de los portavoces de PassArea, Francisco Puch, critica el "enorme perjuicio económico" causado a los antiguos usuarios de la tarjeta verde de Vitrasa que residen en los municipios del Área Metropolitana, ya que desde el pasado lunes tienen que pagar 1,35 euros por viaje, frente a los 0,89 euros cuando tenían el bonobús. "Discriminar a los usuarios de un servicio público por su residencia no puede permitirse, es contrario a los principios de convivencia, anticonstitucional e ilegal", señala Puch, y advierte al alcalde de Vigo que, con su actitud, "está prejudicando a su propia ciudad y a su economía, porque muchos usuarios de la tarjeta verde de otros municipios acudían a realizar sus compras a Vigo".

Por último denuncian que la comisión de seguimiento del transporte metropolitano lleva casi dos años sin reunirse, y aunque este colectivo siempre apostó por el diálogo para solucionar el problema, no descartan movilizaciones si no se resuelve a corto plazo.