La Policía Local de Porriño ha iniciado esta semana una campaña de control de velocidad en vías urbanas de titularidad municipal. Para el acometido la Jefatura de Tráfico le ha cedido un radar Autovelox láser que está siendo gestionado por uno de los agentes de la plantilla con formación específica en la materia. Y los resultados de la primera jornada han sido muy positivos, de los 750 vehículos registrados ninguno de ellos superó el límite de velocidad establecido en el lugar en el que se instaló el vehículo con el radar, que se ubica en lugares aleatorios, todos ellos viales de titularidad municipal, y a diversas horas a lo largo del día.

"Este agente dedica la totalidad de jornada laboral a este acometido", indica Daniel Rodríguez, jefe de la Policía Local. Con todo, aclaran que "no se trata de una medida recaudatoria, sino de prevención en conductas infractoras, que la gente sepa que estamos ahí y que la infracción puede acarrear consecuencias administrativas y penales". En este sentido, explican que el vehículo no está camuflado y es perfectamente visible disponiendo incluso de un rotulado que lo identifica como tal. Estos primeros días se colocó en el polígono de As Gándaras y en las salidas y entradas al pueblo, a la altura de Cans y de Atios. "Se instala en aquellas vías en las que observamos que puede haber riesgo de velocidad y en zonas en las que la velocidad máxima permitida no supera los 50 kilómetros hora".

Test de drogas y alcoholemias

Por otra parte, la Policía Local de Porriño continúa realizando también test de alcoholemia y drogas, sobre todo los fines de semana y de noche, aunque también, de manera aleatoria lo hacen por la semana y durante el día. A este respecto, resaltan el dato de los positivos en consumo de estupefacientes. En los últimos dos meses realizaron una treintena de pruebas de las cuales 20 dieron positivo, "un alto porcentaje no registrado hasta el momento, debido también a que en estos casos somos más selectivos y cuando ordenamos el test es porque se observan signos o pequeños detalles que evidencia el resultado".

Los conductores que dieron positivo tienen edades comprendidas entre los 18 y los 45-50 años y son más hombres que mujeres, al igual que también lo son los que dieron positivo en alcohol.