16 de abril de 2018
16.04.2018
VAL MIÑOR

25 años de la "arribada" de las secuoyas a Baiona

Los estudiantes americanos que plantaron los árboles en 1992 en el IES 1º de Marzo regresan al bosque

16.04.2018 | 21:00
El reencuentro, este fin de semana pasado. // FdV

El jardín del instituto baionés Primeiro de Marzo acogió ayer un emotivo reencuentro. Los alumnos americanos que hace poco más de 25 años plantaron allí el pequeño bosque de secuoyas como homenaje a Baiona en el V Centenario del Descubrimiento de América regresaron para comprobar la evolución de las plantas. La visita se enmarca en el programa de actos que organiza el Concello para conmemorar el 525 aniversario de la Arribada de la carabela "La Pinta" con la primicia del hallazgo del Nuevo Mundo.

Fue el 4 de diciembre de 1992 cuando "The Columbs kids expedition", un grupo de 24 chicos estadounidenses de 15 a 18 años liderados por el profesor Johm Harmon McElroy de la Universidad de Tucson (Arizona) llegaba a Baiona después de que los recibiese el Rey Juan Carlos I. Los jóvenes plantaron las secuoyas como obsequio de EE UU a la villa durante un acto presidido por los entonces alcalde, Manuel Vilar, y concejal de Cultura, Avelino Sierra. Ambos fueron profesores del centro y hoy se encuentran jubilados, tanto en el terreno de la enseñanza como en el político, pero no dudaron en acudir ayer al encuentro de aquellos alumnos americanos que ya han cumplido los 40 y que volvieron a pisar los jardines del recinto escolar acompañados del mismo profesor.

La concejala de Turismo, Beatriz González, la directora del instituto, María Luisa Bueno, y Chema Lamas, profesor retirado que se encargó del cuidado de los árboles durante años, destaparon una placa conmemorativa de la visita ante la arboleda. La edil entregó asimismo al profesor McElroy una pequeña reproducción de "La Pinta" como recuerdo. En otro acto colombino se encontraba ayer el alcalde, Ángel Rodal, que participaba en la comemoración de la firma de las Capitulaciones en la localidad hermana de Santa Fe de Granada. Desde allí, envió su agradecimiento a la delegación estadounidense por su regreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine