15 de abril de 2018
15.04.2018
VAL MIÑOR

Los informes de los técnicos arrastran al PXOM de Gondomar a un nuevo concurso

Consideran que el actual contrato no estaría en vigor por incumplimientos del adjudicatario - La firma de una cesión dejaría al gobierno al borde de la prevaricación

15.04.2018 | 05:11
Los informes de los técnicos arrastran al PXOM de Gondomar a un nuevo concurso

El Concello de Gondomar está abocado a un nuevo concurso público para concluir el Plan Xeral de Ordenación Municipal, el documento más importante y esperado del Concello, que acumula años de retraso y que no pasó la fase de aprobación inicial al ser rechazado por el pleno en septiembre de 2014 con los votos de BNG, PSOE, IxG y un no adscrito.

Dos informes de Secretaria e Intervención del Concello de Gondomar, a los que tuvo acceso FARO, indican claramente que la cesión a otra empresa, promovida desde el actual adjudicatario, y defendida por el concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo (Manifesto Miñor), no es posible cumpliendo la Ley, y con estos documentos en la mano autorizar esta cesión por parte del Concello es arriesgarse a cometer un delito de prevaricación administrativa, tal y como ha defendido el alcalde Paco Ferreira (PSOE) en las últimas semanas.

La imposibilidad de cesión es un nuevo revés al urbanismo de Gondomar, que lleva años esperando por su Plan Xeral, después de que en 2005 el Tribunal Supremo anulase el Plan de 1997.

La cesión a una segunda empresa está encima de la mesa después de que la multinacional china que compró Etipsa, la consultora que se encargaba del PXOM en 17 concellos gallegos, decidiese no continuar con los mismos y planteara cederlos a una empresa creada por su director técnico Alfonso Botana. Esta cesión solo puede hacerse si los concellos aceptan la misma, pero la casuística no es igual en todos, ya que los estados de tramitación son diferentes.

Los informes de Secretaría e Intervención de Gondomar muestran claramente una cesión no viable. Los dos informes determinan que, aunque no resuelto oficialmente, el actual contrato no estaría en vigor ya que no se cumplieron los plazos por parte de la empresa. "Cuestión diferente sería entender que existe unha suspensión tácita por parte da administración que impide á empresa executar o contrato, en cuxo caso estaríamos ante un contrato vixente en que ademáis non transcorreu o prazo de execución, polo que si procedería a cesión de contrato", dice el informe del secretario, que finalmente concluye: "Polo tanto, posto que a documentación non foi entregada en prazo non procede entender que se produce unha suspensión tácita da execución do contrato e por tanto que se realice a cesión contractual do contrato de redacción PXOM. En base as consideracións expostas procede informar desfavorablemente a cesión contractual do contrato de redacción do PXOM".

Intervención

Los mismos razonamientos son planteados desde Intervención en un documento de 7 páginas. "Esta Intervención informa desfavorable a cesión do contrato da redacción do Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) á empresa Alfonso Botana, S.L. por entender que transcorreu o prazo de execución e non ter cabida o suposto de suspensión tácita, ao existir un incumprimento de contrato na terceira fase do cronograma ofertado polo contratista".

Cuestión distinta sería que la empresa Etipsa concluyese por su cuenta los trabajos pendientes, con lo que el Plan podría ir a pleno, según se deja entrever en los informes.

Para firma la cesión, además de tener que levantar el reparo de Intervención, el organo para autorizar la cesión es el pleno de la corporación, dado que la competencia es plenaria por ser el órgano de contratación y adjudicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine