La concejal de Vías y Obras y teniente de alcalde de Ponteareas, Chus Garrote, niega que el gobierno local contrate obras "a dedo" después de que el portavoz de Alternativa Ciudadana (ACiP), Juan Carlos González Carrera, la acusase de pedir un único presupuesto para reparar las aceras del casco urbano y adjudicarle los trabajos a una empresa de Caldas de Reis.

La socialista asegura que "a pesar de no estar obligada a pedir presupuesto a varias empresas, al tratarse de un contrato menor como la ley contempla, desde la Concellería de Vías e Obras se realizó una convocatoria telefónica a tres empresas colaboradoras habituales", argumenta Garrote. Sin embargo, explica que "al no obtener respuesta en plazo y dada la urgencia de las obras" su Concellería se decantó por la única que había presentado un presupuesto y que además daba, asegura, "daba garantías de calidad, plazos idóneos y experiencia previa en obras similares".

La edil responsable de Vías e Obras, considera que "el estado de las aceras requería una actuación urgente ya que había muchas peticiones vecinales en nuestra base de datos y no íbamos a estar esperando más tiempo a que estas empresas enviasen el presupuesto solicitado, cuando sobre la mesa había una que cumplía los requisitos y ya se había acabado el tiempo prudente de espera de eses presupuestos", aclara Garrote, quien asegura que, aún a día de hoy, "alguna de las empresas contactadas no llegó a presentar presupuesto".

Vías e Obras ejecutó este mes obras de mejora en las aceras de la carretera N-120, en la avenida Castelao y en las calles Vidales Tomé y Ciclista Emilio Rodríguez por un importe total de 7.852 euros. Hacemos las obras "siempre seleccionando los mejores presupuestos que ofrezcan cumplimiento de plazos, experiencia y materiales de calidad que tengan durabilidad, evitando hacer actuaciones de poca calidad", afirma Garrote.

Tras recibir las críticas de González Carrera, la teniente alcalde le pide a ACiP "que haga una oposición constructiva y deje de invertir su tiempo en poner impedimentos a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".