La Asociación Cultural Arela, organizadora del Festival de Cans, ha dado a conocer el nombre de la galardonada con el máximo premio honorífico del certamen. Será la productora Chelo Loureiro a quien entreguen el Pedigree 2018, reconociendo así su "apuesta por los nuevos talentos, su trabajo continuo en el desarrollo del cine de animación y su voz crítica en la lucha por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual". Conocida por su trabajo en obras como "A tropa de trapo", "De profundis" o "Decorado", Chelo Loureiro recogerá el testigo de Miguel de Lira, homenajeado el año pasado, y dejará su pegada en el "Torreiro das Estrelas" el viernes 25 de mayo.

Por otra parte, la organización del Festival decidió otorgarle el chimpín de plata "Premio Pepe Puime" a la actriz Isabel Blanco recompensando así "la predisposición absoluta que siempre tuvo a colaborar con el Festival, especialmente en las tres últimas ediciones, en las que como delegada en Galicia de AISGE, su apoyo resultó determinante para el futro del Festival justo cuando atravesaba uno de los momentos más delicados de su historia". Es así que, también durante la "Noite das Homenaxes" el día 25, la actriz recibirá el galardón que se otorga a las personas que trabajan en el impulso y fomento del Festival de Cans.

Además, cada año se concede un chimpín de plata a los vecinos que participan activamente en la celebración del certamen, resultando premiados en esta ocasión Constante Romero y Chelo Casalmorto, propietarios del "Cuberto de Chelo" en el que se proyectan los cortos a concurso, que colocarán su galardón en el "Muro dos chimpíns", el espacio con el que el Festival quiere perpetuar el agradecimiento a los vecinos, del mismo modo que el "Torreiro das Estrelas" lo hace con los profesionales del audiovisual.

Venta de entradas

En los próximos días la organización anunciará las fechas de venta de los tradicionales packs de entradas para ver los cortos de la sección oficial a concurso. Con todo, la venta de entradas para ver el documental "Casamance, la banda sonora de un viaje" ya se agotaron y para la nueva sección internacional "ExtraCans" ayer quedaban menos de veinte.