La parroquia nigranesa de Chandebrito podría disponer en breve de una conexión directa con Vigo a través del bus urbano de la ciudad. Las negociaciones entre el Concello de Nigrán y la compañía Vitrasa para poner en marcha el servicio se encuentran avanzadas y los vecinos han mostrado un gran interés. Tanto, que un total de 75 de ellos han cubierto una encuesta facilitada por la empresa para determinar la potencial demanda de viajeros y los horarios más idóneos.

El gobierno municipal puso en marcha las gestiones para lograr esta nueva vía de comunicación para la parroquia hace poco más de tres años, cuando estaba en marcha el diseño del área metropolitana. Tras fracasar el proyecto del ente supramunicipal, fueron los graves incendios de octubre que asolaron la parroquia los que empujaron al alcalde nigranés, Juan González, a retomar los contactos con su homólogo vigués, Abel Caballero, para implantar el servicio. "Crimos que facer realidade este servizo sería un xesto importante para os veciños despois do desastre e volvimos a facerlle a proposta ao Concello de Vigo, que a acolleu con moi boa disposición", explica.

Así que el gerente y el jefe de operaciones de Vitrasa, Juan Carlos Villarino y José Manuel Lloret respectivamente, se desplazaron a Chandebrito para analizar la viabilidad de la propuesta y las posibles paradas. Se reunieron además con los vecinos en el centro cultural para explicarles los detalles del proyecto. Allí repartieron el sondeo con preguntas dirigidas a los posibles usuarios, que los lugareños se llevaron a casa.

La idea inicial de los directivos es ampliar la ruta circular 29 -que conecta la zona de Fragoselo con el centro de la ciudad en Gran Vía- con dos frecuencias a Chandebrito por la mañana y otras dos por la tarde, con posibilidad de habilitar una quinta al mediodía. Los buses procedentes de Vigo llegarían al entorno del colegio Estudio y allí darían la vuelta. Pero todo dependerá de los estudios que la compañía lleve a cabo y de las respuestas de los interesados a la encuesta, que el Ayuntamiento de Nigrán les ha enviado en los últimos días.

La clave es la rentabilidad de los viajes. La empresa hace números para evaluar si las líneas resultarán viables económicamente o no. En caso de que no lo sean, el Ayuntamiento de Nigrán estaría dispuesto a realizar una aportación a la compañía para que asuma el servicio sin déficit, según afirma el alcalde.