El Concello activó el protocolo de actuación por lindano, ante la alerta de Inspección de Trabajo y el Seprona. Mandó tapar la zanja y que una empresa autorizada llevase los restos de tierra contaminada

Indignación entre un grupo de vecinos fue lo que se vivió ayer por la mañana en el barrio de Contrasto en Torneiros, cerca de la denominada "zona cero" por la aparición de restos de lindano durante los trabajos de una obra de saneamiento. La historia del año pasado se repite, y desde el Concello de Porriño señalan que seguramente se volverá a dar porque hay lindano en muchas zonas del municipio, pero aseguran que "en cuanto tuvimos conocimiento de ello activamos de inmediato el protocolo de actuación", explica el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, desplazado al lugar, junto al jefe de la Policía Local y, posteriormente, la alcaldesa Eva García.

Al parecer una empresa contratada por la administración local llevaba unos 20 días trabajando en un proyecto de saneamiento que viene a completar lo acometido precisamente el año pasado, cuando saltó la noticia de aparición de este compuesto tóxico. "Se llevaba colocado 230 metros de colectores y justo se detectó presencia de lindano en el último metro, con todo se ha abierto la zanja por donde, desde la Xunta, nos confirmaron que las catas de tierra dieran negativo. Sabemos que es probable que en cualquier momento puede aparecer lindano pero, como se ha hecho, en ese preciso instante se toman las medidas oportunas", señala Carrera, que lamenta que se haya tenido que enterar de lo sucedido por las llamadas de Inspección de Trabajo y el Seprona, este último personado también en el lugar, y no por los propios vecinos, quienes, sin embargo, inciden en la falta de atención por parte del Concello.

Una vez encendida la alarma, "desde el Concello lo pusimos en conocimiento de la Xunta y hemos actuado en consecuencia, tapando con zahorra y compactando y llamando a un gestor autorizado para retirar toda esta tierra contaminada, quedando todo recogido esta misma tarde (por ayer)".

Los vecinos denunciaron la situación también a Inspección de Trabajo al ver las condiciones a las que estaban expuestos los operarios, sin los elementos de protección y seguridad adecuados. Denuncia a la que también se ha sumado el PP local.