El gobierno de Ponteareas ha elaborado un borrador de presupuestos de 2018 que asciende a 13,8 millones de euros y se lo envió a los grupos de la oposición a finales del mes pasado con el propósito de empezar a negociar el documento esta semana. Sin embargo, tanto PP como ACiP aseguran que hasta ahora solo han recibido un borrador de ingresos y gastos previstos y que sin conocer la liquidación de 2017 no pueden hacer una valoración. "Necesitamos conocer la liquidación, y de hecho nuestro grupo ya la pedido, para saber si la propuesta es realista o no" señala el portavoz del PP, Salvador González Solla. Por su parte, el líder de ACiP, Juan Carlos González Carrera, solicita además de la liquidación poder conocer la plantilla de personal prevista. "Una vez que tengamos toda la documentación claro que estamos dispuestos a negociar",afirma el portavoz de ACiP.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, señala que el borrador de los presupuestos elaborados por su gobierno "se prioriza el gasto social que suma un total de 2.581.500 euros en las diferentes líneas con los servicios sociales, la residencia de mayores, la ayuda en el hogar, el centro Asprodico o la escuela infantil, entre las prioridades".

Mientras que para Educación y Cultura se reservan 2 millones de euros que se invertirán en el conservatorio, los centros educativos, la biblioteca, el auditorio y las actividades festivas y culturales".

Otra de las partidas de gasto corriente más relevante corresponde al servicio de limpieza viaria, recogida de la basura y tratamiento en Sogama, que suma 1,6 millones.

El Concello reserva 326.000 euros para financiar su aportación a las diferentes líneas de actuaciones y obras financiadas con fondos europeos a través de la estrategia "Ponteareas,Hábitat saudable". El Concello aportará el 20% de la inversión prevista para este año que rondará los 1,7 millones euros.

Saneamiento de cuentas

Represas destaca que "el presupuesto recoge el saneamiento de las cuentas municipales en las que figuran las últimas partidas destinadas a pagar sentencias y deudas atrasadas". En 2018 se prevén destinar más de 500.000 euros al pago de sentencias judiciales por deudas y préstamos. El presupuesto de gastos pasaría de los 12,8 millones de 2016 a 13,8.

En el borrador, la partida de las ayudas de emergencia social sube hasta los 120.000 euros, dupolicando la cifra destinada en 2015. Otra de las partidas económicas creadas por el actual gobierno de Ponteareas para apoyar a las familias con menos ingresos es la de las ayudas para libros y material escolar que por un importe de 20.000 euros serviría de apoyo económico a más de 200 familias.

Otra de las novedades que incorpora es una partida de 150.000 euros para traídas vecinales de aguas. Esta línea de ayudas tiene como finalidad subvencionar las obras prioritarias de nuevas captaciones y depósitos a las comunidades vecinales que sufrieron en mayor medida las consecuencias de la sequía del verano y otoño pasados.